Yucatán tendrá 16 representantes en el Senado y Cámara de Diputados; Mauricio Vila, entre ellos
Para el nuevo periodo, la Cámara de Diputados tendrá 12 representantes de Yucatán, mientras al Senado serán cuatro
En total, 16 políticos de Yucatán llegarán al Congreso de la Unión como legisladores, según los resultados oficiales de la elección del pasado 2 de junio, tanto de mayoría relativa, como de representación proporcional o pluris.
A la Cámara de Diputados llegarán 12 yucatecos, de los cuales, ocho de Morena, tres de Acción Nacional y uno de Movimiento Ciudadano. En el Senado serán cuatro: dos de la coalición Morena, Verde y PT; uno del PAN y uno del PRI.
Quienes representaran el interés de Yucatán en la Cámara alta son: Rocío Barrera Puc, de Morena (Distrito I, Valladolid), quien prácticamente se reeligió porque ocupaba una curul en San Lázaro por la vía plurinominal. Jorge Luis Sánchez Reyes “el Gallo”, también de Morena (Distrito II, Progreso), por cierto originario de Tabasco. Óscar Brito Zapata, de Morena (Distrito III, Mérida). Isabel Rodríguez Heredia, única del PAN (Distrito IV, Mérida). Jazmín Villanueva Moo, de Morena (Distrito V, Umán). Jessica Saidén Quiroz, de Morena (Distrito VI, Kanasín).
Las plurinominales son para: Elías Lixa Abimerhi, del PAN, quien ser perfila para ser el coordinador de la bancada, en su tercer periodo consecutivo como legislador federal. Abril Ferreyro Rosado, cuarta posición de la lista del PAN en la Tercera Circunscripción. Luis Arturo Oliver Cen, de Morena, un militar yucateco originario de Progreso, el cuarto de la lista. Zayra Linette Fernández, de Morena, quien era quinto lugar de la lista plurinominal. Venustiano Caamal Cocom, de Morena, en la posición 12.
De Movimiento Ciudadano, repite la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco. En cuanto al Senado de la República, repetirá la fórmula de Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes ganaron la elección del 2 de junio, sólo que en esta ocasión representando a la 4T, ya que hace seis años lo hicieron con el PRI.
Verónica Camino encabezó la fórmula en esta ocasión, ya que quedó en segundo lugar en las encuestas internas de Morena del año pasado. Ramírez Marín estará en la bancada del Verde en el Senado, partido al que llegó a pocos días de iniciar la campaña y tras renunciar al PRI, partido en el que obtuvo diferentes cargos a lo largo de su trayectoria.
También alcanzó una senaduría el exgobernador Rolando Zapata Bello, del PRI, pues, aunque perdió las elecciones, llega como primera minoría, es decir, como el “mejor perdedor”. Y por último, el actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, del PAN.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Edwin Farfán