Un terno elaborado en Teabo puede costar hasta 25 mil pesos.
Ante la demanda que registran las prendas elaboradas con bordados finos tradicionales y el número de visitantes que se ha incrementado recientemente, el municipio de Teabo busca convertirse en la “capital del bordado yucateco”, para lo cual proyecta la construcción de un centro para la venta de estos productos.
La alcaldesa de Teabo, Aida María Fernández Góngora, precisó que actualmente hay 38 productoras de bordados finos que venden ternos, blusas, y vestidos, a través de ferias en diversos municipios del Estado y otras entidades del país.
Un terno elaborado en Teabo puede costar hasta 25 mil pesos, en bordado de punto de cruz y tela de lino y algodón.
Respecto del proyecto para edificar un sitio para la venta de sus productos, Fernández Góngora explicó: “Queremos hacer una casa para los artesanos, no tenemos terreno, nada; pero sí es un plan para que el visitante tenga un lugar específico para escoger y comprar los bordados”, expuso.
La Presidenta Municipal explicó que los principales bordados que se elaboran en la citada localidad son el punto de cruz y el xocbichuy. “El bordado principal es el punto de cruz; también elaboran trajes estilizados, ternos, blusas, hipiles, y ahora hasta gorras, se han diversificado las artesanas”.
Teabo está considerado como el corazón del xocbichuy, entonces hicimos convenios con municipios como Progreso y ellos hicieron pasarelas allá; así hemos estado reactivando e incentivando la economía con varias actividades”, declaró la entrevistada.
Fernández Góngora destacó que la producción de miel también es una actividad económica que está destacando en la citada localidad, actividad que también es practicada por mujeres.
Patrimonio cultural
El pasado 18 de marzo, los diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Arte y Cultura por el que se declara al bordado yucateco, Patrimonio Cultural Intangible deYucatán, una técnica artesanal que ha dado identidad al Estado a través de los años.
La diputada Melba Gamboa Ávila reconoció la labor de los integrantes de la comisión que trabajaron en el análisis de la iniciativa, la cual permite honrar al bordado que por años ha formado parte de la cultura yucateca y que, al declararla Patrimonio del Estado, enaltece a todos aquellos que practican esta ancestral técnica.
Fuente: Novedades Yucatán/Israel Cardenas