martes, noviembre 19

Yucatán tendrá un fin de semana con altas temperaturas

0
202

Especialista en meteorología advirtió que el territorio yucateco “padecerá” mes y medio de ausencia de lluvias y presencia de bochorno extremo.

Como prólogo de la temporada fuerte de calor, este fin de semana regresan las temperaturas cercanas a 40 grados Celsius en la Península de Yucatán, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A partir de hoy, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del Sureste y la Península, con temperaturas superiores a 40 grados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su boletín de ayer a las 19:00 horas, que mañana y el domingo continuarán registrándose las mismas condiciones climáticas en todo el territorio yucateco y que incluso el termómetro podría superar los 40 grados Celsius.

Viene la fase intensa

En ese contexto, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, advirtió que se acerca la fase intensa de la temporada de calor en Yucatán, etapa que se caracteriza por la ausencia de lluvias y la presencia de temperaturas extremas.

Detalló que este periodo iniciará puntual, el próximo 20 de abril, luego de algunos días con un descenso en los valores de temperaturas máximas, y se extenderá hasta el mes de mayo.

“Estamos en la fase más intensa de la temporada de calor y sequía y acabará cuando lleguen las lluvias a finales del mes de mayo. Va a empezar la parte más fuerte y tal vez se presenten temperaturas récord o tratando de alcanzar el récord, lo más seguro es que sean temperaturas de 37 grados todos los días”, alertó.

El también columnista de El poder de la pluma, nuestra página editorial, precisó que la fase intensa de calor se caracteriza por tener días con ausencia de nubes, lo que provoca que los valores máximos de temperatura sean extremos, situación similar que se genera con la sensación térmica (conocida como “bochorno”). En este sentido, recordór que en abril del 2016 se registró el valor récord de temperatura en Mérida, de 43.6 grados.

El especialista recalcó que será prácticamente un mes y medio en que el Estado se verá sumido en este periodo intenso de calor.

“Esta es la fase que siempre golpea mucho; vamos a ver cómo se porta a fines de abril y mayo, por lo que habrá que tomar las precauciones contra altas temperaturas porque van a rondaren los 40 grados”, concluyó.

Fuente: Novedades Yucatán/Candelario Robles

Leave a reply