domingo, noviembre 24

Yucatán tendría hasta 12 muertes en accidentes por las vacaciones de Semana Santa: Big Data

0
231

El pronóstico para las vacaciones de Semana Santa es de 12 víctimas fatales en accidentes de tránsito en Yucatán, dos de las cuales se registraron el fin de semana.

De esta manera, se tiene un acumulado de 73 muertes en lo que va del año, por lo que el panorama no es nada alentador.

Solo en marzo pasado se alcanzó un promedio menor al de una muerte diaria, pues ese mes hubo varias víctimas fatales con sólo 19 horas de diferencia.

El corte al 31 de marzo aportó la siguiente estadística de fallecidos: 33 motociclistas, 14 conductores, 12 peatones, ocho viajeros o acompañantes y cinco ciclistas.

Ahora, abril ya comenzó su conteo. Como POR ESTO! publicó, una persona falleció (conductor) en un percance en el tramo Kantunil-Holcá de la carretera Mérida-Valladolid.

Al respecto, el ingeniero vial René Flores Ayora indicó que esa vía “es muy peligrosa”, pues cuenta con “un solo carril por sentido y sin acotamiento”, para un tránsito con velocidades de más de 90 kilómetros por hora. “En esa carretera, por sus condiciones, la velocidad máxima debería ser de 70 km/ h”, expuso.

Sobre la previsión, explicó que “según el Big Data, algoritmos y modelo matemáticos, en esta Semana Santa y de Pascua fallecerán 12 yucatecos en las carreteras”.

Pese al ritmo fatal que lleva 2023, con 20 muertos más respecto a los primeros días de abril de 2022, la previsión resultó menor a la del año pasado.

En aquella oportunidad se esperaban 15 víctimas fatales y el pronóstico no se cumplió. “Hay que recordar que el año pasado hubo ocho yucatecos que fallecieron en siniestros de tránsito”, dijo Flores Ayora.

Por lo pronto, ya se contaron dos de las 12 del presente curso. En ese sentido, el experto vial expuso que el periodo vacacional arrancó el viernes (31 de marzo) desde las 15:00 horas.

De esta manera, el peatón atropellado por una unidad pesada en Temozón Norte la tarde del viernes, se contabilizó como una de las víctimas del Big Data.

“Insistimos en la gran importancia de extremar precauciones en caso de tener que bajarse del auto, siempre con un chaleco reflejante, y evitar conductas de riesgo al volante como el alcohol, causante de una de cada tres siniestros mortales de tránsito”, detalló Flores Ayora.

Por ello, exhortó a no conducir a exceso de velocidad y seguir todas las medidas de seguridad: abrocharse el cinturón, llevar a los niños en su silla de retención o portabebé, y en el caso de los motociclistas, que usen casco certificado.

Fuentes: Por Esto/Armando Pérez.

Leave a reply