Por Ariel Irigoyen.
Sánchez Sánchez comentó que la derrama económica para el sector social pesquero y el sector industrial pesquero rebasó los 3 mil 400 millones de pesos en Yucatán, fue un excelente año para la captura del molusco a pesar de incidentes como la marea roja y los frentes fríos constantes en noviembre pasado y en este mes de diciembre.
Recordó que la cuota de captura del octópodo establecida por la CONAPESCA para el primero de agosto al 15 de diciembre era de 28 mil toneladas, pero luego, la instancia federal aumentó la cuota a 32 mil toneladas; satisfactoriamente, ambas toneladas fueron alcanzadas por Yucatán y Campeche, conjuntamente.
Indicó que el precio del kilo de pulpo que había iniciado entre 140 y 145 pesos, luego bajó a 120 pesos y luego a 110 pesos, finalmente el kilo del alimento cerró con un precio de 115 pesos para beneficio del sector social y el sector industrial, respectivamente.
Sánchez Sánchez recordó que en 2024, del primero de agosto al 15 de diciembre se esperaba una captura de 30 mil toneladas, los factores climatológicos afectaron la pulpeada, y la temporada se amplió hasta el 31 de diciembre, Yucatán capturó 24 mil toneladas y Campeche unas 5 mil toneladas para un total de 29 mil toneladas; en cambio, en este 2025, en Yucatán se capturaron 25 mil toneladas, unas casi 7 mil toneladas en Campeche para un total de 32 mil toneladas.