El grupo de 32 migrantes de la India detenidos anteayer en Umán reveló que ingresaron a territorio nacional por el Sur, a través del Río Suchiate, en Chiapas. De acuerdo con una entrevista que efectuaron los inspectores del Instituto Nacional de Migración (INM), los extranjeros manifestaron que, después de internarse en territorio nacional, fueron alojados en una casa de seguridad en esa Entidad, donde había alrededor de 50 personas de diferentes nacionalidades.
Agregaron que llegaron por ellos en un autobús en el que viajaron durante siete horas, después los trasladaron a un contenedor de arena para continuar el recorrido. Sin embargo, al llegar a Mérida fueron detectados; su objetivo era llegar a la Ciudad de México.
Tras su retención fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM, donde se les inició un procedimiento administrativo de aseguramiento. A todos los implicados en este evento de individuos en situación migratoria irregular, se les inició un procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria, según lo previsto en los artículos 99, 112 y 113 de la Ley de Migración y del artículo 222 de su Reglamento.
Por ende, se les inició un Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) ante el INM por no acreditar su situación migratoria, según lo previsto en los artículos 99, 100, 101 y 113 de la Ley de Migración y del artículo 222 de su Reglamento.
Ahora están alojados en la Estancia Provisional de la dependencia federal, donde se resolverá su situación migratoria en el país.
Denuncia ciudadana
Por su parte, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, alcalde de Umán, dijo ante la detención de un grupo de indocumentados procedentes de la India, que después de la denuncia ciudadana del encargado de la pensión donde fueron “bajados” por una camioneta tipo Van; estos se pusieron en contacto con la policía Coordinada del Estado para el operativo, alegando que esto se hizo gracias a la rehabilitación de las casetas de policía en el municipio.
Ventura Cisneros señaló que, al momento de recibir la denuncia, las autoridades municipales acudieron al lugar, donde no se arrestó a los extranjeros, fueron resguardados y se les proporcionó lo adecuado para salvaguardar su integridad.
“Lo que nosotros hacemos es el tema de la protección de los derechos humanos de manera internacional, independientemente de que sean migrantes siempre los recibimos con respeto y de alguna u otra manera los atendemos, mientras nosotros damos parte a las autoridades correspondientes, que fue el caso”, dijo.
Comentó que hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) no les ha reportado cómo va el proceso; sin embargo, indicó que mientras estuvieron en el municipio “se les cuidó”. “Para mí es primordial el tema, independientemente de dónde vengan todos están buscando oportunidades, lo que nosotros tenemos que hacer es recibirlos, pero que todo se haga bien y conforme a la ley”, aseguró.
Asimismo, confesó que han ocurrido incidentes aislados que no tienen que ver directamente con la Policía Municipal, y que se ha actuado de manera pertinente y siguiendo los pasos necesarios. Con respecto a la seguridad de Umán, comentó que se están reforzando las medidas de vigilancia y patrullaje y las casetas en puntos estratégicos.
Fuentes: Por Esto/Darcet.