lunes, septiembre 30

Yucatecos resienten desabasto en los mercados por los aguaceros

0
62

Mientras los precios de algunas hortalizas se han disparado a causa de la sequía y las inundaciones que dejaron las recientes lluvias, en los mercados municipales las carnes han mantenido sus precios por cuarta semana prácticamente sin cambios.

Los que variaron por un peso o dos son los mariscos.

La pechuga de pollo está a $68; el cerdo, a $99; el pavo, $75. La carne molida de cerdo se vende en $50 y el espinazo a $45.

En los pescados, el filete de tilapia se hallaba en $120 el kilo y el cazón fresco, en $100.

Hubo cultivos que disminuyeron su precio: la zanahoria bajó $3 comparada con la semana anterior, quedando en $12 el kilo. El elote está en diferentes precios de acuerdo con la calidad, van de $10 a $15 la pieza.

Limón no baja de precio
El limón sigue caro, dice Karina Quintal, quien suele llevarse a casa varias bolsas para la semana, pero sólo le alcanzó para dos porque está a $15 la bolsa y no es tan grande como en las semanas pasadas.

Los básicos se mantienen estables como las dos semanas anteriores: la tortilla está en $24 el kilo, $20 la masa, de $45 a $50 el kilo de huevo blanco.

El pan se vende a $5 la barra, la leche entre $28 y $38 de acuerdo con la marca, el frijol está en $35, el azúcar en $25 y el arroz tuvo un alza de $3, quedando en $23 el kilo.

El plátano se puso un poco más caro, entre $25 y $30 el kilo, varía dependiendo de su tamaño y calidad de madurez. El melón está por llegar a los $50 la pieza, pero se le ve de buen tamaño.

Desabasto de hortalizas
El cilantro es una de las hierbas que menos tolera el calor, de modo que su cosecha se ha visto muy afectada por la temporada de temperaturas extremas de los meses pasados, de manera que su precio se elevó.

Si bien en Yucatán no es imprescindible, sí se utiliza en una amplia variedad de platillos.

El precio de esta hierba aromática ha visto un alza, pero de acuerdo con lo que se comenta en el mercado Lucas de Gálvez esto ocurrió por las lluvias que han inundado las tierras en municipios como Ixil y Tizimín, donde se reporta una gran pérdida de cilantro, de hierbabuena y, en menor grado, de perejil.

En el mercado municipal se pudo ver manojos de unas cuantas hierbas a 15 pesos cada uno, cuando regularmente se vende en 5 ó 10 pesos pero con muchísima más cantidad.

El rollo del cilantro se vende a 350 pesos, según se dijo, pero los vendedores comentaron que es probable que ya no se vaya a conseguir o que suba mucho más por la escasez tras las lluvias.

Las extremas condiciones climáticas están poniendo en aprietos a los agricultores que siguen vendiendo chayote a más de $70 el kilo, con tamaño diminuto, y la calabaza que históricamente está llegando a $85 el kilo en piezas de tamaño considerable, que son escasas, ya que la mayoría se ven más pequeñas y se venden a $50.— Darinka Ruiz Morimoto

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply