sábado, septiembre 21

Yuriko Koike busca reelegirse como gobernadora de Tokio… pero la IA y el ‘Joker’ van a competir

0
87

La contienda será disputada por la actual gobernadora Yuriko Koike y la opositora Renho Saito; pero entre 56 candidatos hay candidaturas que solo buscan «publicitarse».

Esta nota se podría usar el tema viral del anime ‘Shikanoko Nokonoko Koshitantan’ de fondo, pero son campañas electorales, y como diría el Joker: «Vivimos en una sociedad»… Las elecciones para gobernador de Tokio comenzaron oficialmente el jueves (hora local) y muchos consideran que la opositora Renho Saito es el principal obstáculo para que la actual gobernadora Yuriko Koike consiga un tercer mandato.

Se espera que las elecciones evalúen la administración de Koike, quien ha gobernado la región capitalina desde 2016, así como las políticas de los candidatos ante la amenaza de una tasa de natalidad decreciente en Japón y los preparativos para terremotos y daños por vientos e inundaciones que podrían afectar a la metrópoli.

Un récord de 56 personas se han registrado como candidatos para la contienda, que se realizará el 7 de julio, superando el récord anterior de 22 en las elecciones de 2020. Sin embargo, las ‘candidaturas meme’ se han comenzado a llevar la atención en el inicio de las campañas, en la que destaca una ‘influencer’ colocando carteles casi desnuda, un hombre que se representa a sí mismo como una ‘Inteligencia Artificial’… y hasta La Máscara.

La carrera por la gobernación de Tokio siempre atrae mucha atención, ya que los votantes pueden elegir directamente al gobernador de la ciudad entre una amplia gama de candidatos. Los expertos políticos en Japón han expresado su preocupación por el hecho de que muchas personas se presentan a la gobernación de Tokio solo para hacerse famosas a través de transmisiones de campaña y carteles electorales.

Las ‘candidaturas meme’ de las elecciones en Tokio

‘AI Mayor’, cuyo nombre real es Michihito Matsuda, decidió lanzarse por la gubernativa de Tokio pese a su fallida candidatura como alcalde del distrito de Tama en 2018, que fue el tercer candidato más votado, con más de 4 mil votos. También se postuló para alcalde de Manazuru, en Kanagawa, en noviembre pasado.

Tiene la intención de mantener en privado no solo su nombre real, sino también su edad, rostro y antecedentes, pero asegura que ‘AI Mayor’ «es un sistema en el que los humanos crean indicaciones para la IA que ha aprendido diversos datos administrativos, estadísticas, políticas, etc. , un mecanismo para la planificación de políticas y la toma de decisiones».

La segunda candidatura es la de Kawai Yusuke, un hombre que se ha disfrazado anteriormente de ‘La máscara’—inspirado en el personaje de la película protagonizada por Jim Carrey— para buscar ser alcalde y ahora busca la gubernatura de Tokio. Para este año, decidió presentarse como el Joker, el enemigo de Batman, con la vestimenta del filme protagonizado por Joaquin Phoenix.

Una de sus propuestas más alocadas es el de promover la poligamia para solucionar la disminución de la tasa de natalidad en Japón. Y para ello, la ayudó una ‘influiencer’ de la moda gyaru, Sakurai Miu, en donde ella posa prácticamente desnuda, con el fin de impulsar una iniciativa para eliminar la censura corporal, generalmente usada en los contenidos para adultos.

No solo en Latinoamérica se violan leyes electorales. El Partido NHK —un partido antisistema creado por un extrabajador de la radiodifusora pública japonesa— está explotando un vacío legal en las leyes electorales japonesas donde vende sus espacios publicitarios en los carteles electorales. Además, por el exceso de registro de participantes, otros candidatos se están ‘saltando’ los espacios en los espectaculares.

A diferencia de México, donde los candidatos colocan sus pancartas políticas en cualquier parte de la vía pública, los candidatos en Japón están obligados a colocar su propaganda electoral en espectaculares establecidos en la calle.

Pero hay una elección más seria en Tokio

Koike, una política conservadora de 71 años que fue la primera ministra de Defensa de Japón, obtuvo una victoria abrumadora en la carrera por la gobernación en 2020. Hasta ahora, todos los titulares en anteriores elecciones a gobernador de Tokio que buscaron la reelección han ganado.

Renho fue miembro de la Cámara de Consejeros —el Senado de Japón— para presentarse como candidata a gobernadora. La política de izquierdas de 56 años estaba en su cuarto mandato en la cámara alta y fue elegida por primera vez en 2004 para representar a su antiguo distrito electoral en Tokio.

El Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por el primer ,ministro Fumio Kishida, no presentó candidato debido a que estaba envuelto en un escándalo de fondos políticos y decidió apoyar a Koike, que abandonó el partido hace ocho años, en la carrera por la gobernación.

El PLD espera que una posible victoria de Koike pueda romper su racha perdedora en las recientes elecciones nacionales y locales, ya que el escándalo de los fondos ilícitos ha provocado que los índices de aprobación del Gabinete de Kishida alcancen sus niveles más bajos desde sus inicios en octubre de 2021.

Koike inicialmente criticó al PLD por su estilo político anticuado, pero sus socios menores de la coalición, el partido Komeito y el partido Tomin First no Kai (Partido Ciudadanos de Tokio Primero), que ella estableció después de asumir su cargo actual, también planean respaldar al actual candidato en la carrera de este año.

Renho, que ha criticado a Koike por sus vínculos con el PLD, abandonó el principal partido opositor, el Partido Demócrata Constitucional de Japón (CDPJ), en busca de obtener un mayor apoyo de los votantes. El CDPJ la respalda, junto con el Partido Comunista Japonés y el Partido Socialdemócrata.

Dado que las próximas elecciones generales se convocarán en octubre del próximo año, el Partido Demócrata Constitucional busca aumentar su base de apoyo después de obtener tres escaños en las elecciones parciales de la Cámara de Representantes del PLD en abril y ganar en varias encuestas locales.

En el frente político, Koike ha promocionado las medidas de apoyo para la crianza de los niños, como los programas de entrega de dinero en efectivo, como uno de sus principales logros durante sus ocho años en el cargo.

Los críticos, sin embargo, han dicho que no ha cumplido la mayoría de sus promesas en elecciones anteriores. En la última carrera, Koike ha prometido concentrarse principalmente en ayudar a las familias y la crianza de los niños, mientras que Renho dice que se centrará en mejorar las políticas para apoyar a las generaciones más jóvenes que deseen tener hijos.

Renho también ha afirmado que una cuestión central será cómo manejar la controvertida reurbanización del distrito Meiji Jingu Gaien, que supondría la demolición de dos instalaciones deportivas históricas y la caída de cientos de árboles. Koike ha dado luz verde al proyecto.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply