Pescadores yucatecos esperan que el paso del huracán “Milton” no haya afectado la biomasa y puedan alcanzar las metas.
Aunque desde el pasado miércoles se abrieron los puertos en la costa yucateca, los pescadores alistaron sus embarcaciones para zarpar hoy a la captura del mero, langosta y pulpo.
Esperan que el paso del huracán “Milton” no haya afectado la biomasa y se puedan alcanzar las metas establecidas por las autoridades pesqueras al inicio de cada pesquería.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Yucatán (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez, informó que desde ayer las embarcaciones de mediana altura comenzaron a reabastecerse para salir a pescar hoy; en tanto que las lanchas que no sufrieron daños ya comenzaron sus actividades para reactivarse.
“Ya van a empezar a salir las lanchas en la costa, aunque todavía hay comunidades como Celestún donde tienen bastantes problemas, mientras que en la parte del oriente, que es la menos afectada, es donde van a salir más rápido”, indicó.
El dirigente comentó que si alguna nave sufrió daños tardarán unos días más con las reparaciones, mientras que los que no tuvieron afectaciones sólo tienen que abastecerse de gasolina, diesel y carnada para salir a pescar en el transcurso del día. Agregó que en las embarcaciones de mediana altura, el proceso es más lento, ya que llevan más tripulantes.
Indicó que, de acuerdo con la experiencia que se ha tenido con huracanes anteriores, este tipo de fenómenos influye negativamente el área de pesca, pero se espera que “Milton” no haya afectado demasiado la biomasa, sobre todo del pulpo, que es una de las pesquerías que más derrama económica aporta al sector.
Cifras del octópodo
Y precisamente sobre el octópodo recordó que hasta el último reporte que se tuvo hace unas semanas se tenía un volumen de 12 mil 500 toneladas. Sin embargo, con la entrada de los barcos y lanchas hace unos días, se estima que ya se hayan superado las 14 mil 500 toneladas de la especie.
Para Enrique Sánchez, esa cifra resulta positiva en comparación con lo que se había capturado en el mismo período del año pasado. Por ello, confió en que las afectaciones que haya dejado “Milton” no sean severas y que el sector se pueda levantar pronto para reactivar la pesquería.
“Nos agarró de sorpresa este huracán, de hecho ya estamos en período de frentes fríos, que usualmente empiezan a llegar a mediados o finales del mes de octubre, y eso vino a paralizar unos días la pesca, pero esperamos librarla bien”, aseveró.
Sánchez Sánchez recordó que la meta establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) asciende a 29 mil toneladas de pulpo para esta edición, por lo que sólo faltarían alrededor de 15 mil para lograrlo.
Estimó que si no se presentan más contingencias climatológicas, se podría llegar a la meta para el 15 de diciembre, cuando inicia la temporada de veda.
Fuentes: Novedades Yucatán.