domingo, noviembre 10

Zarpan por pulpo en Yucatán: anticipan el precio del kilo del molusco

0
1257

Entre 70 y $90 el precio de inicio del kilo

Más de 1,500 embarcaciones zarparán a la mar hoy martes en el inicio de la pulpeada, una de las temporadas más esperada por los pescadores.

Aunque, por el momento, el precio no llegará a los 100 pesos como ocurrió en 2022, los hombres de mar esperan que, al menos, se pague lo pactado que será entre los 70 pesos y $80 al pescador y a la venta, $90.

A pesar que la pesca del pulpo maya debería ser artesanal, no todos la respetan porque no falta quienes sacan enganchado el pulpo e, incluso, hay buzos que ya tienen marcadas las cuevas e identificadas las coordenadas para la captura.

Según ribereños, hay gente que desde hace varias semanas sacó el pulpo y lo guardó en bodegas, para que a partir de hoy, que se levante la veda, comiencen a vender el producto.

Por cada embarcación los pescadores han invertido más de 2 mil pesos en jimbas, plomos, hilos, el combustible, entre otros.

Lo que causa la molestia de los hombres de mar es que el precio del cangrejo, que es la carnada para la captura del pulpo, ya superó los 100 pesos el kilo y temen el precio siga subiendo.

Ayer los pescadores terminaban de afinar detalles en lanchas y alijos, ajustando jimbas mientras que los dirigentes y permisionarios preparan el hielo para conservar el producto.

Según se pudo averiguar, estiman que por lancha haya una captura en promedio de los 35 kilos, aunque esperan que en los próximos días aumente.

Por otro lado, mucha gente de municipios aledaños y comisarías cercanas a los puertos recalan en esta temporada, por lo que mejora la derrama económica para las familias de los puertos que tienen tiendas de abarrotes y fondas porque hay más venta de desayunos y almuerzos.

Si todo marcha bien, desde hoy mismo estarían vendiendo el pulpo a los empresarios pesqueros para que mañana miércoles, a primera hora, se pague lo capturado del día, anticiparon los pescadores.

Reportan: sí hay pulpo

En Progreso, barcos de la flota mayor y lanchas ribereñas se reportaban ya listos y avituallados con artes de pesca, carnada, combustible y hielo para conservar el producto fresco durante el viaje.

Los ribereños de este puerto, así como de Chuburná, Chelem, Chicxulub y del muelle de La Caleta se dieron a la tarea ayer lunes de colocar las jimbas en las lanchas y alijos que emplearán durante la pulpeada, que esperan sea una buena temporada.

El precio que se pagará por kilo del molusco se despejaría hoy mismo al retornar las lanchas del primer día de la pesca, señala José Betancourt Ávila, permisionario de Chicxulub Puerto, quien según dice arrancaría en entre $80 y $90, que sería el precio ideal en el inicio de la pulpeada para que salgan los costos de operación.

Los ribereños comentaron que los reportes que se tienen es que frente las costas de este puerto y la zona de Chuburná y Sisal hay pulpo, no saben a qué distancia, y será hasta hoy, primer día de la pulpeada que se determine a cuantas millas está el molusco, así como los volúmenes de captura.

Para el inicio de la pulpeada hay buen tiempo, los pescadores esperan que haya viento para el gareteo de las lanchas y alijos, lo cual se requiere para la captura del molusco, en el que incursionan unos 15,000 pescadores entre ribereños y los que viajan en los barcos de la flota mayor de Yucalpetén.

Los pescadores que viajan en los barcos de la flota mayor continuaron ayer lunes avituallando las embarcaciones, subieron alijos, artes de pesca, carnada, víveres, combustible y hielo para el primer viaje de la pulpeada que será de entre 15 y 18 días, todo dependerá de los volúmenes de captura que se obtengan.

El pescador Marcial Pacheco señaló que será a partir de este martes que se determine si hay pulpo cerca o lejos de la costa, así como el daño que ocasionó la pesca furtiva que se practicó durante todo el año en varios puntos de la costa.

Fuentes: Diario de Yucatán/Gabino Tzec.

Leave a reply