martes, noviembre 26

108 personas han muerto en 2022 por siniestros viales en Yucatán

0
188

La mayoría de los fallecidos son motociclistas, peatones y ciclistas: Cenapra

En lo que va de este 2022, al corte del 1 de agosto, han muerto 108 personas en siniestros viales, según datos de René Flores Ayora, auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Sólo en esta «Temporada de Verano” 20 personas han fallecido a consecuencia de los siniestros de tránsito.

El especialista advirtió que los números de muertes pueden aumentar “si las autoridades no toman muy en cuenta estas muertes que son prevenibles, evitables y que tienen una causa”.

De acuerdo con lo documentado por el especialista, la mayoría de los fallecidos son motociclistas, peatones y ciclistas: 56 motociclistas; 13 peatones; 12 ciclistas, 12 choferes y 15 pasajeros.

Apenas este domingo, se registró un fatal accidente de tránsito en la salida de Progreso, donde murieron una mujer y un menor de edad, según reportes de medios locales.

“Nadie se da cuenta … .hasta que un familiar, amigo o conocido muera en un siniestro de tránsito, o algún familiar de un Tomador de decisión”, manifestó.

El ingeniero recalcó que estas muertes no son un juego, sino que se trata de un problema de salud pública.

El especialista, quien se ha dedicado a documentar el número de muertes por siniestros viales en el estado, expuso que del año 2010 al 2019 han fallecido en calles, avenidas, periférico de Mérida y carreteras de Yucatán 2 mil 913 yucatecos y turistas que nos visitan, “una cifra terrorífica y de gran cuidado”, afirmó.

Aquí la numeraria de muertes por año: 2010: 287, 2011: 295, 2012: 294, 2013: 249.

En 2020, y 2021 no documentó las muertes, hasta este 2022 que volvió a empezar con esta labor.

La media de muertes, según detalló, es de 291 muertos por año; además, muchas personas quedan en la orfandad, quedan con alguna discapacidad, o no se les paga alguna indemnización por su pérdida. “Muchas familias quedan en la miseria ya que el padre o la madre eran el sustento familiar, muchos hijos quedan en la orfandad, y muchas víctimas no se les indemnizan con lo que debe ser”, señaló.

Fuente: La Jornada Maya/Abraham Bote

Leave a reply