Inicio Mérida1,300 familias del sur de Mérida denuncian trabas del INSUS para regularizar sus viviendas

1,300 familias del sur de Mérida denuncian trabas del INSUS para regularizar sus viviendas

por YT
3 vistas

Alrededor de 1,300 familias de las colonias La Guadalupana y Plan de Ayala Sur, junto con ejidatarios de San Antonio Xluch y Noco, denunciaron públicamente al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) por negligencia e irregularidades que mantienen en la incertidumbre jurídica la propiedad de sus hogares.

En conferencia de prensa, los afectados explicaron que sus viviendas se asientan sobre 74 hectáreas de uso común del ejido. El conflicto comenzó cuando Rafael Chan Castañeda, entonces funcionario de la CORETT (hoy INSUS), les ofreció servicios privados de regularización cobrándoles más de 5 millones de pesos. Sin embargo, debido a errores técnicos y jurídicos, el Registro Agrario Nacional rechazó la inscripción, configurándose un fraude por el cual ya existe una denuncia ante la Fiscalía General Anticorrupción.

Tras este engaño, el ejido aprobó en asamblea (mayo de 2025) incorporarse al Programa para la Regularización de Asentamientos Humanos (PRAH). No obstante, acusan que el INSUS ha incumplido con las mediciones topográficas y el proceso expropiatorio.

Los colonos señalaron directamente al jefe regional del INSUS, Julio Alfonso Ortegón Espadas, de retrasar deliberadamente el trámite. Según los afectados, el funcionario justificó la demora argumentando que el Ayuntamiento de Mérida bloqueaba un dictamen de desarrollo urbano; sin embargo, la Dirección de Desarrollo Urbano municipal desmintió esto mediante un oficio, confirmando que no existe ningún impedimento legal.

Ante las constantes largas y la falta de transparencia, la comunidad exige al INSUS:

* El inicio inmediato de los trabajos técnicos y de medición en los solares.

* La entrega de documentos que sustenten los supuestos avances del expediente expropiatorio.

* Copia del estatus del procedimiento sancionador en contra del exfuncionario Rafael Chan Castañeda.

«Lo único que buscamos es certeza jurídica, obtener los títulos de propiedad de nuestros hogares y proteger el futuro de nuestros hijos», enfatizaron los representantes del movimiento.

Por Redacción Yucatanalamano

También te puede interesar