Hicieron maqueta de casa de jefe terrorista para poder abatirlo
A lo largo del esfuerzo de meses para planificar el ataque de este fin de semana, Biden indicó evitar la muerte de civiles, incluidos los familiares de Al-Zawahiri
Las operaciones de inteligencia para dar con Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, se prolongaron por meses. Incluso, los oficiales estadunidenses construyeron una réplica de la casa del líder radical, que se encuentra en el centro de Kabul.
A lo largo del esfuerzo de meses para planificar el ataque de este fin de semana, Biden indicó evitar la muerte de civiles, incluidos los familiares de Al-Zawahiri.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden fue informado por primera vez en abril sobre la ubicación de al-Zawahiri en una casa de seguridad en Kabul, reportó la cadena de noticias CNN.
Estados Unidos detectó patrones en las actividades del número dos del terrorista Osama Bin Laden, incluida la periódica aparición de Al-Zawahiri en el balcón de la casa durante periodos prolongados.
Esto fue parte de las acciones que llevaron al primer operativo de la Unión Americana desde que ese país sacó a sus tropas de Afganistán.
En mayo y junio, Biden llevó a cabo reuniones con funcionarios de seguridad de su gabinete.
El 25 de julio, recibió un informe actualizado y dio la orden de atacar “una vez que se diera la oportunidad”.
El lunes pasado, Biden confirmó la muerte del líder terrorista, quien fue el jefe de Al Qaeda desde la muerte de Bin Laden en 2011.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí celebró el operativo con dron.
Al Zawahiri es considerado uno de los líderes del terrorismo que fomentaron la planificación y ejecución de atroces operaciones terroristas en Estados Unidos, Arabia Saudí y otros países, matando a miles de inocentes”, expresó la dependencia en un comunicado.
APUNTAN EXITO PARA JOE BIDEN
La muerte del máximo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque con drones estadunidenses en Afganistán, es un éxito para el gobierno de Joe Biden, afirmó Lila Abed, analista internacional.
«Sin duda es un éxito para el gobierno del presidente Joe Biden, es un triunfo para Estados Unidos debido a que Al-Zawahiri es uno de los arquitectos de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que mataron a casi tres mil personas en Estados Unidos”, afirmó la especialista en entrevista con Pascal Beltrán de Río para Imagen Radio.
Sin embargo, la directora adjunta del Instituto México del Wilson Center, advirtió que el deceso podría complicar la relación entre EU y el Talibán.
«Su muerte genera preocupación sobre si recibió refugio por parte del gobierno de los talibanes. El Talibán ha pedido a Estados Unidos retirar las distintas sanciones y también que descongele los fondos del banco central de Afganistán para poder hacer frente a la crisis humanitaria en el país”, explicó Abed.
Refirió que el secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que el hecho de que Al Zawahi se encontrara en Afganistán era una violación al Acuerdo de Doha, de febrero de 2020.
Lila Abed destacó que en la operación no hubo víctimas civiles.
Fuente: Excélsior