Hasta el momento solo se han registrado incidentes menores y será el 31 de agosto que concluya dicho operativo.
A un mes del inicio del operativo de seguridad y vigilancia en el Centro Histórico, con motivo de las vacaciones de verano, el director de la Policía Municipal, Mario Romero Escalante, informó que a la fecha se tiene saldo blanco en la ciudad.
Precisó que la afluencia de visitantes es alta en el primer y segundo cuadro de la ciudad ya que, considera, la cifra puede llegar a 300 mil personas por día, por lo que se tiene puntual vigilancia en toda la zona con elementos en motos, patrullas, bicicletas y a pie. En otros meses del año, la afluencia es de entre 150 a 200 mil transeúntes.
Romero Escalante indicó que todo ha transcurrido en calma, sólo se han registrado incidentes menores y sin contratiempos.
«Ya llevamos prácticamente un mes con este operativo desde que iniciamos y hasta ahora podemos decir que tenemos saldo blanco. Ha habido mucha gente, mucho turismo que llega al Centro, pero podemos decir que vamos sin problemas mayores y sí se ha incrementado la vigilancia, sobre todo de elementos a pie. Lo que queremos es que los policías estén a disposición de los ciudadanos», explicó.
Resaltó que el mayor número de servicios que brindan los elementos policiacos es de orientación a los turistas, quienes preguntan, en su mayoría, cómo pueden llegar a un punto de la ciudad o dónde se ubica un restaurante en particular, así como por los edificios emblemáticos de la urbe.
Romero Escalante detalló que al día se detiene en promedio de seis a ocho personas, la mayoría por disturbios, algunas porque se encuentran en estado de ebriedad y otros por malentendidos, pero ningún caso de gravedad ni en los que se vean involucrados turistas.
Respecto al tema de los robos hormiga, que comúnmente ocurren en la temporada de vacaciones en los comercios más concurridos, el funcionario municipal aseguró que, a la fecha, se ha logrado detener en dos ocasiones a grupos de dos o tres personas, las cuales se han puesto a disposición del Ministerio Público para las acciones correspondientes.
Cabe recordar que dicho operativo concluirá el 31 próximo y la dependencia municipal, dispone de alrededor de 260 elementos, quienes realizan los recorridos y están distribuidos en distintos horarios a partir de las 7:00 y hasta las 22:00 horas, todos los días de la semana.
Fuente: Novedades Quintana Roo/Nalleli Calderón