Especies marinas que han generado picaduras en las aguas de Progreso
Efectos indirectos de la marea roja se dejaron sentir este lunes en playas del Malecón de Progreso, debido a que muy cerca de los bañistas se encontraban especies conocidas como rayas, pez guitarra o pez ángel, muy similares a las mantarrayas, que generaron algunas picaduras a las personas que estaban en el agua.
Debido a lo anterior se realizó una importante movilización policiaca y de algunas ambulancias, tras los reportes de ‘ataques’ de estas rayas, sucedidos a algunos bañistas en las últimas horas en esa zona.
Al sitio acudió personal de la Policía Ecológica y Municipal, así como de la SSP, acompañados de paramédicos que atendieron a los afectados.
Afortunadamente, ninguna de las heridas ha sido grave, pero sí ha habido algunas personas lastimadas por dichos animales marinos que en realidad no tienen intención de atacar sino que al huir de la marea roja se comportan de manera defensiva.
Llaman a no meterse al mar
La Policía exhorta a los visitantes a no meterse al mar, en el marco del avance de la marea roja que está frente a las costas de Telchac y que ya va alcanzando la zona de Uaymitún.
A quienes deciden meterse al mar se les deja claro que lo pueden hacer, pero es bajo propio riesgo.
Hay que recordar que desde mediados de la semana pasada se comenzó a presentar la marea roja en la costa yucateca, sobre todo por Telchac y Sisal.
Asimismo, el pasado 5 de agosto, la Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer los resultados del análisis que le practicó a una muestra de la marea roja y determinó que las microalgas no son tóxicas.
Fuente: Novedades Yucatán