Por Ariel Irigoyen
El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pastor Contreras Ávila declaró que los hombres del mar, afectados por la marea roja en el litoral yucateco, tienen que esperar que desaparezca ese fenómeno y esperar resultados de como les irá en la captura del pulpo y otras especies.
Agregó que tanto el pulpo, el mero y langosta, como especies de escamas se han alejado del litoral yucateco ante la presencia de la marea roja, cuando desaparezca ese fenómeno seguramente va a ser muy difícil la captura de especies en aguas no tan profundas del litoral yucateco.
Recalcó que los manchones ya se acercaron al Centro Poniente del Estado, específicamente Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem, y sigue su desplazamiento a otros puertos del Estado, es un problema que tomó por sorpresa al sector social e industrial, precisamente cuando se abrió la temporada de captura de pulpo el primero de agosto pasado.
Consideró que donde no hay manchones, los hombres del mar pueden pescar, aunque especies como el pulpo, langosta y mero se han alejado a aguas más profundas, el cual solo acceden las embarcaciones de mayor altura y no las lanchas ribereñas.
Finalmente, el coordinador estatal de la CONAPESCA advirtió que si no desaparece pronto la marea roja, agosto será un mes perdido para el sector social e industrial en lo que vienen siendo en la apertura de captura del pulpo, también en la captación de langosta cuya pesquería inició el primero de julio pasado, hacía años que no se presentaba en el litoral yucateco este fenómeno biológico.