miércoles, noviembre 27

Esperan una cosecha de alrededor de 6 mil toneladas de pencas al terminar este año

0
188

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan declaró que esperan una cosecha de alrededor de 6 mil toneladas de pencas al terminar este año, cifra que es similar a lo de años anteriores ya que todavía no se logra una mayor cosecha en las obras.

Martín Chan señaló que para aumentar a más de 6 mil toneladas de pencas al año, es necesario más inversiones para la zona henequenera, sobre todo del gobierno federal que siga sin impulsar ésta importante producción del cual dependen más de 20 mil familias.

Agregó que el Gobierno del Estado ha estado respaldando a los henequeneros a través de diversos apoyos con el programa «Peso Por Kilo» donde se entregaron herbicidas, semillas, fertilizantes para beneficio de más de 500 parcelarios y todavía falta que entren más ayuda a más productores henequeneros.

Comentó que solo falta que el Gobierno Federal comience a apoyar a la zona henequenera, actualmente se trabaja en 13 mil hectáreas, laboran más de 5 mil parcelarios y cada año siembran un millón de nuevos vástagos de henequén, pero hace falta más inversión federal para impulsar al llamado «Oro Verde».

Reiteró que actualmente, el kilo de hoja de henequén cuesta 22 pesos, de esa cantidad un peso aporta el Gobierno del Estado como estímulo para la producción de las pencas, actualmente trabajan 14 plantas desfibradoras, y el producto se vende en el mercado local.

Finalmente, Martín Chan aseveró que es necesario ampliar la superficie de cultivo de henequén, aumentar el número de siembras de nuevos vástagos y estimular la producción, todo ello se van a solicitar al delegado de gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena en una visita que le harán pronto los parcelarios.

Leave a reply