lunes, diciembre 2

Exigencia del SAT a una Comuna

0
168

La alcaldesa de Sucilá dice que no harán un pago

Aunque recientemente el Ayuntamiento recibió un reconocimiento de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) por la buena administración y transparencia en el uso de los recursos públicos, aún quedan deudas pendientes cuyo pago le exige el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por casi medio millón de pesos que la comuna heredó.

Son $419,198 de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que desde el 2016 dejó de pagar el ayuntamiento al SAT y que se deben. Hasta hoy la administración que encabeza la alcaldesa Gabriela Pool Camelo ha pagado hasta junio, la última aportación que se hizo fue del segundo trimestre por un monto de $145,661.

Según la presidenta municipal, el Ayuntamiento no puede absorber esa deuda pues todavía hace poco se saldó con Conagua un adeudo de $371,361 de derecho de extracción de agua que desde el 2017 se dejó de pagar y que hoy están al día.

Gabriela Pool dice que ahora trabajan para tratar de cumplir con todos los compromisos que se hizo con la gente que creyó en ellos y considera que ya tienen un avance de un 80%.

Buena administración interna

Además, dijo que las cuentas las han estado manteniendo limpias para no tener problemas en sus finanzas, tan es así que a través del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (Sevac) de la Asey les dieron dos reconocimientos por tener un cumplimiento alto en la prueba que les realizan de 97.98 como ayuntamiento y 91.85 en el sistema de Agua potable.

Según dice, contrario a otros ayuntamientos que tienen asesoría externa, en la misma Comuna, con un grupo de personas especializadas han administrado bien los recursos dando buenos resultados.

Añade que a lo mejor termine su administración con un 90% de finanzas claras y compromisos cumplido, sin embargo añade que no se quiere adelantar pues los resultados están a la vista.

Explica que están haciendo obras y hay un cambio radical en la imagen del municipio que aunque es pequeño todavía queda mucho por hacer.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply