Justifica Sefiplan aumento de impuestos para pagar deuda heredada
El encargado de la Sefiplan dijo que el Estado arrastra un déficit acumulado de 32 mil 350 millones de pesos.
En comparecencia ante los diputados de la XVII Legislatura, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo justificó el incremento de impuestos y de la base tributaria para el 2023, con la necesidad no sólo de cumplir con los compromisos de ayudas sociales, sino también de pagar los compromisos financieros heredados por las anteriores administraciones.
Eugenio Segura Vázquez, encargado de la Sefiplan, inició su intervención para el desglose del Paquete Fiscal 2023, haciendo hincapié en que el Estado arrastra un déficit acumulado de 32 mil 350 millones de pesos, derivado de un bajo crecimiento en ingresos y un acelerado incremento en el gasto estatal.
Tan sólo de 2016 al 2022 este déficit en las finanzas fue de 10 mil 200 millones de pesos, casi una tercera parte de lo que fue heredado por los anteriores tres sexenios.
De esta manera, de la cantidad total que se van a ingresar a las arcas estatales, 3 mil 500 millones de pesos se invertirán en gasto con enfoque social, como programa de fortalecimiento de comunidades rurales, becas escolares, banco de alimentos, nuevo modelo de seguridad ciudadana, infraestructura de salud, etc.
Pero otros 4 mil 940 millones de pesos serán invertidos en el saneamiento financiero, destinados al pago de deuda de largo y corto plazo, así como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.
De esta cantidad, mil 600 millones de pesos son deuda de Corto Plazo, contraída por la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González en sus últimos dos años de gobierno, mientras que 2 mil 500 millones de pesos son los compromisos financieros que adquirió a lo largo de su administración.
Para lograr esto, la Sefiplan presentó un esquema, el cual considera seis principales modificaciones a la Ley de Ingresos: aumentar el Impuesto sobre Nómina de un 3 a un 4%, a fin de obtener mil 298 millones “extras”; al impuesto sobre hospedaje de un 3 al 5%, que permitirá recaudar mil 685 millones de pesos más que el actual año.
Así como la creación de un nuevo Impuesto a la venta final de Bebidas Alcohólicas, con el cual se recaudarán 10 millones de pesos; la conversión de VISITAX de cobro de aprovechamiento a derecho, para lograr 53 millones de pesos más y destinar todo lo que se obtenga por ingresos del programa de reemplacamiento, con el cual se obtendrían 364 millones de pesos en el 2023.
Sin embargo, también explicó que tras reuniones con cámaras empresariales y hoteleros, se harán algunos cambios al paquete fiscal de este año, entre los que destacó aplicar el incremento del Impuesto al Hospedaje a partir de abril y no en enero como se había planteado, así como aumentar a 700 millones de pesos el presupuesto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
En ese sentido, también comentó que la próxima semana se llevaría a cabo la firma de un compromiso con la iniciativa privada para no volver a incrementar, por lo menos, los impuestos a la Nómina y al Hospedaje en lo que resta de la administración.
Fuente: Novedades Quintana Roo