domingo, noviembre 10

Medio millón de trabajadores no recibió aguinaldo en Yucatán; ayer concluyó el plazo

0
395

Según datos del Inegi, el 33.3% de los trabajadores en Yucatán los hacen en la informalidad, es decir, tiene un salario, pero no prestaciones

Al concluir ayer el último día para el pago de aguinaldos, de un millón 199 mil 553 trabajadores en Yucatán, poco más del 42 por ciento, o sea, 502 mil no recibirán el dinero de fin de año por laborar en la informalidad, carecer de prestaciones o estar desocupados.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de trabajadores yucatecos, el 33.3 por ciento o 399 mil son informales y el 7.4 por ciento u 88 mil 766 están subocupados, es decir, perciben salario pero no prestaciones; a estos se agregan 25 mil 86 desempleados.

En Mérida y área metropolitana, el porcentaje es menor: de los 633 mil 899 trabajadores en activo, los que forman parte de la población económicamente activa (PEA), más del 36 por ciento o cerca de 230 mil no recibieron aguinaldo este año por los motivos ya citados.

Con datos del Inegi, de los 633 mil 899 trabajadores en la capital yucateca y sus alrededores, el 25.9 por ciento son informales, unos 164 mil 179. A su vez, el 7.9 por ciento o 50 mil están en la subocupación laboral; a estos se suman 15 mil 173 están desocupados.

Ayer se cumplió con el plazo para la entrega de aguinaldos y las principales cámaras empresariales señalaron con anticipación que iban a cumplir con su pago puntual.

“El sector industrial está listo para cumplir con el aguinaldo. Está garantizado el pago, ya que es una obligación de las empresas”, declaró, semanas atrás, Jorge Charrúf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Incluso, señaló que algunas compañías estuvieron en posibilidad de adelantar parte del pago para el Buen Fin.

“Somos cumplidores y yo puedo decir que el 100 por ciento de nuestros socios van a estar cumpliendo con esta obligación”, aseguró, por su parte, Beatriz Gomory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la víspera del cierre de pagos.

Entre los líderes

Por otro lado, Yucatán se ubicó entre las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 años y más), presentada recientemente por el Inegi.

El Estado apareció en tercer lugar, con un 65.8 por ciento, solo detrás de Baja California Sur (68.7 por ciento) y Colima (66.3 por ciento), y por delante de Nayarit (65.7 por ciento), Quintana Roo (64.3 por ciento), Jalisco (63 por ciento) y Chihuahua (62.2 por ciento).

De igual manera, Yucatán figuró en la tasa de ocupación, que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista, o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que laboran.

Ahí, el Estado apareció entre las primeras 5 entidades, que fueron Oaxaca (98.6 por ciento), Guerrero (98.3 por ciento), Michoacán (98.1 por ciento), Yucatán (98 por ciento) y Campeche.

En sentido contrario, Yucatán igual figuró entre los 5 mejores con las tasas más bajas de desocupación, que fueron Oaxaca (1.4 por ciento), Guerrero (1.7 por ciento), Michoacán (1.9 por ciento), Yucatán (2 por ciento) y Campeche, igualado con Chiapas (2.3 por ciento).

Por su parte, Mérida apareció entre las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado al alcanzar un 64.9 por ciento, respecto al 61.2 por ciento en promedio. Solo quedó detrás de Tepic (67.2 por ciento), Ciudad Juárez (66.9 por ciento) y León (65.9 por ciento), Mérida.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply