lunes, octubre 7

¿Qué pasará con los obreros del Tren Maya tras su construcción?: Especialista

0
323

Por Alejandra Parra.

El Tren Maya continúa avanzando con su construcción, y con ella miles de obreros reciben salario por parte del gobierno federal, que se ha encargado de propiciar las mejores condiciones para los trabajadores.

En ese sentido, los presidentes de las cámaras de vivienda y de construcción en Yucatán han destacado que hay una escasez de obreros, es decir de soldadores, albañiles, y más mano de obra, en las construcciones.

Al respecto, el equipo de yucatanalamano platicó con el Ingeniero Civil y contratista José Franco Avila, quien planteó el panorama de lo que le espera al sector de la construcción en los próximos meses.

El Tren maya se pronostica en funcionamiento para finales del 2023 e inicio del 2024, previo a la salida del presidente Andres Manuel López Obrador, por lo que será en ese momento cuando los trabajadores deban buscar nuevos proyectos.

En ese sentido, el especialista destacó que las constructoras y soldaduras, están en la búsqueda de obreros a quienes se les ofrece capacitación pagada, por lo que estos nuevos obreros se están abriendo paso en el sector.

“Con el tren maya hemos necesitado nueva mano de obra, y estos nuevos obreros ya tienen un lugar en las empresas, gente de los pueblos que llega a las constructoras sin experiencia pero se capacitan por un mejor salario, y están ocupando el lugar de todos los que dejaron sus empleos para ir al tren maya por lo que consideraron una mejor oportunidad”, explicó.

Señaló que cuando el Tren Maya termine su construcción, posiblemente los obreros que están allí terminen su contrato y regresen buscando oportunidades en las empresas establecidas.

“Habrá seguramente obreros que sí encuentren un lugar en el sector de la construcción nuevamente, pero otros tantos tendrán que esperar o bien aceptar empleos no tan bien pagados, ya que habrá mucha oferta, pero menor demanda”, señaló. “Lo cierto es que si hay algo de ventaja en el sector de la construcción es que no es un rubro que vaya en disminución, siempre habrá nuevos proyectos”, concluyó.

Leave a reply