Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké informó que la caja de limón persa se vende a 300 pesos o más en el mercado nacional, cada caja consta de 20 kilos; son buenos ingresos para los productores, ésta es la mejor etapa para cosechar y obtener mejores ventas.
Anunció que desde enero hasta abril, el precio de la caja de 20 kilos de limón persa que se vende al mercado nacional va a seguir mejorando en su precio; se puede vender en 400 a 800 pesos, dejando buenos ingresos económicos a los citricultores yucatecos.
Aclaró que el cítrico va a escasear en el mercado local, incluso el precio del kilo va a ir aumentando gradualmente; en estos momentos es de 18 pesos el kilo, pero meses más adelante, el precio será más alto para los consumidores locales ya que la mayor parte del limón persa se va para el mercado nacional.
Recordó que el año pasado, el kilo de este cítrico llegó a tener un costo de 60 hasta 80 pesos, comenzó a escasear el producto en el mercado local, el cítrico que era pequeño y no tenía jugo, ya que la mejor cosecha se fue a varios estados del país porque el precio era muy elevado y excelente para los citricultores yucatecos.
Finalmente, Domínguez Aké estimó que luego de la semana santa de abril próximo habrá nuevas cosechas del limón persa para abastecer al mercado local, el kilo del cítrico va a tener un precio más barato para los consumidores, ya que para esa fecha dejan de comercializar el producto al mercado nacional, y todo se va a vender al mercado local.