sábado, noviembre 16

Gripe aviar en Yucatán: insisten en que no hay riesgo de desabasto de huevo

0
349

Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, niega que la influenza aviar tenga relación con el aumento de precios.

Por el momento no hay riesgo de desabasto de productos avícolas en Yucatán, principalmente el huevo, ya que solo el 30 por ciento de la producción total del Estado, aproximadamente, es de consumo local y el 70% restante se envía a otras entidades del país. Es decir, tenemos autosuficiencia en la industria avícola, manifestó Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán.

En cuanto al precio del huevo, que ha experimentado alzas en semanas recientes, el dirigente señaló que hay varios factores que están influyendo en ese aumento, pero no tienen ninguna relación con la influenza aviar que afecta a granjas yucatecas.

“A nivel nacional el precio del huevo se ha visto impactado por el incremento en los insumos para la producción”, explicó.

Detalló que el maíz, que se utiliza como alimento de las aves, ha tenido un aumento del 19 por ciento. El trigo ha tenido alza de 30% y en los fertilizantes para la producción se reportan precios triplicados debido a conflictos internacionales, como la guerra de Rusia y Ucrania.

“Hay otros insumos que tienen impacto directo en los costos de producción de huevo”, insistió. “Por ello vemos esta alza tan pronunciada”.

Sobre la presencia de la gripe aviar en Yucatán, Jorge Charruf indicó que desde el Consejo Coordinador Empresarial se han dado a la tarea de revisar, junto con las autoridades, la situación actual de los contagios en las granjas avícolas “para entender el riesgo en el que estamos y las acciones de bioseguridad que se están tomando”.

El objetivo, subrayó, ha sido prevenir una propagación de la enfermedad y de esta forma proteger a la industria avícola de Yucatán.

“Se están aplicando en las granjas los protocolos de Senasica, tal como se indica que se debe proceder ante estas situaciones tanto en el sacrificio de las aves en riesgo como en la desinfección de las instalaciones donde se encontraban”, apuntó. “De esta forma se busca eliminar cualquier posibilidad de contagio posterior”.

Medidas contra la gripe aviar en Yucatán

El dirigente añadió que ya se ha vacunado principalmente a las aves reproductoras y progenitoras para proteger a la población. Se han aplicado nueve millones de vacunas en primera dosis y 6.6 millones en segunda dosis. Hay suficiente inmunizante disponible.

Más adelante dijo lo siguiente:

  • Las granjas aún están en cuarentena, ya que los plazos para que se pueda levantar esta restricción es de tres ciclos de vida del virus (cada ciclo es de 21 días) en los que se toman acciones para detectar si existe algún contagio y de esta forma se pueda levantar la cuarentena.
  • Las condiciones para que la cuarentena se mantenga en Yucatán son distintas a las de otras partes de México, ya que aquí las primeras afectaciones se presentaron mucho después que en el resto del país.}
  • Se ha detectado que el vector más probable de contagio fueron aves migratorias, ya que estamos en su paso natural. Es por ello que, a manera de prevención y contención, se ha vacunado a las aves.
    Al día de hoy no existe ningún caso positivo nuevo de influenza aviar en el Estado. El último se presentó a principios de enero.

También dijo que hay vigilancia y cuidado puntuales de la situación para no causar mayores afectaciones.

De esta forma, enfatizó, podemos mantener la autosuficiencia en aves vivas y en productos y subproductos derivados de las mismas.

Fuente: Diario de Yucatán/Ángel Noh

Leave a reply