sábado, noviembre 23

Trabajo informal quita beneficios a las y los trabajadores: Canaco

0
201

Señalan que »hay que conseguir es que sus empresas se conviertan en empresas formales»

El trabajo informal afecta directamente a quienes laboran de este modo, pues les quita beneficios que les corresponden, tales como la seguridad social, vivienda, entre otros, por eso debe evitarse, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Levy Abraham Macari.

“Las personas que viven en la informalidad no tienen acceso a seguridad social, no tienen acceso a créditos Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), o sea, es algo que deberíamos como sociedad buscar evitar, no porque sea algo malo o lamentable, sino por el beneficio de los empleados informales y sus familias”, opinó.

Desde su visión, lo que hay que conseguir es que sus empresas se conviertan en empresas formales o que cuenten con empleos formales para obtener las prestaciones correspondientes.

Detalló que, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, cuentan ya con un plan de acción sobre la informalidad en la búsqueda de reducirlos, también para que los productos y servicios que son ofertados puedan contar con una garantía.

La informalidad, dijo, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Estado de Yucatán está presente en 50 por ciento de la economía, “es un número que definitivamente tenemos que intentar reducir”.

Desde la Canaco, apuntó, aportan para vigilar que el municipio regule este comercio informal, reconociendo que muchas personas viven del mismo, “lo que buscamos es darles las herramientas para meterles a la formalidad y que pasen a formar parte de la Cámara de Comercio si quisieran, pero por lo menos del comercio formal”.

En cuanto a la inflación, destacó que los negocios tienen la necesidad de subir sus precios para poder subsistir, pero invitó a hacerlo de forma justa, logrando cubrir el incremento en los insumos, así como los salarios de las y los trabajadores, pero sin sobrepasarse para que la población pueda acceder a ellos.

Fuente: La Jornada Maya/Cecilia Abreu

Leave a reply