En enero de 2023, Yucatán se colocó en el segundo estado del país con más patrones nuevos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según se indica en un boletín del gobierno del Estado.
De igual manera, en ese mismo mes, la entidad alcanzó un total de 21,515 patrones registrados ante el Seguro Social, lo que representó un crecimiento anual de 3.1% respecto al mismo mes de 2022.
Ese incremento es superior a lo registrado a escala nacional, que fue del 1%.
Lo anterior posicionó a Yucatán en el cuarto lugar del país con mayor crecimiento en el total de patrones, se indica.
En el boletín se afirma que la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal tiene muy clara la visión de apoyar a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas, ya que son una importante fuente de empleo para los yucatecos.
Por eso, se añade, mediante el esquema MicroYuc se han otorgado más de 72,000 créditos para hacer que los negocios locales crezcan.
De igual manera, durante la pandemia de Covid se pusieron a disposición dos líneas de crédito: la primera con Nafin de 2,200 millones de pesos y la segunda con el Fira de 320 millones de pesos, todo ello para apoyar a los emprendedores y dueños de negocios.
Por otra parte, se ha impulsado la promoción de micro, pequeñas y medianas empresas mediante la estrategia “Yucatán Expone”, al llevar lo hecho en el estado a diferentes puntos del país.
Para este 2023 se ha anunciado que el programa Yucatán Expone llegará al Zócalo capitalino en mayo, espacio donde artesanos, productores y emprendedores tendrán una oportunidad de ofrecer sus productos y multiplicar sus oportunidades comerciales.
En alianza con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y autoridades municipales, pusieron el Laboratorio de Fotografía Digital “Photolab” by Indumental, con lo que dueños de pequeños negocios pueden acceder a servicios de creación de contenido visual, que ayuden a expandir sus mercados y potenciar la comercialización en línea de sus productos.
Fuentes: Diario de Yucatán.