viernes, noviembre 22

Nuevo hallazgo en Ek Balam: estuco con figura de hombre cautivo

0
306

Descubren la representación de un cautivo en la Acrópolis de Ek Balam

Como parte de los trabajos del Tren Maya, continúan las labores de mejoramiento de las principales zonas arqueológicas del Sureste, y cada día hay nuevos descubrimientos, en esta ocasión en Ek Balam, sitio cercano a Valladolid en Yucatán.

Durante la ‘mañanera’, en la que se dio un informe de los avances del Tren Maya, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, habló del nuevo hallazgo en Ek Balam.

Detalló que el elemento recién localizado es la representación de un cautivo en la Acrópolis de Ek Balam, el cual está adosado a una fachada y “en él se observa a una gobernante, quien porta un faldón decorado con huesos cruzados, y quien toma el cabello a un personaje masculino”, que sería el cautivo.

“Se trata de uno de los hallazgos relevantes que se están registrando en una veintena de antiguas urbes mayas, gracias a la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)”.

Informó que que se efectúan acciones semejantes de mejora de infraestructura y conservación arquitectónica en Dzibilchaltún, Uxmal y seis sitios más de la Ruta Puuc (Tramo 3); así como Chichén Itzá y Ek Balam (Tramo 4).

Otros descubrimientos

Otro de los recientes descubrimientos dados a conocer en días pasados se trató de la tumba de un gobernante, ubicada en la zona llamada Chichén Viejo, dentro de Chichén Itzá.

Se dijo que los trabajos de exploración y salvamento que se realizan desde 1998 en en esa área podrán ser conocidos muy pronto por las y los visitantes, ya que este 2023 se abrirá al público.

En los últimos días en Chichén Viejo se halló la tumba de un personaje de élite, perteneciente a la dinastía maya de los Canules; además que se registró el desciframiento de simbología en edificios que asemejan códices de piedra.

“En una de las 25 estructuras que hay Chichén Viejo encontramos restos humanos calcinados que probablemente corresponden al personaje importante que residía en ese lugar”, dijo el pasado viernes 10 de febrero a EFE, el arqueólogo José Osorio León, investigador del INAH.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply