Israel Vallarta, señalado por el caso Cassez, refrendó su libertad luego de que un Tribunal de Apelación confirmara la sentencia absolutoria a su favor.
En agosto de 2025, Vallarta Cisneros obtuvo su libertad tras permanecer casi 20 años en prisión sin sentencia, acusado de secuestro y de liderar la banda de ‘Los Zodiaco’.
La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la sentencia al señalar que el secuestro es un delito grave y que no se podía dejar en estado de indefensión a las víctimas.
No obstante, este 18 de junio, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación con sede en el Estado de México concluyó que no existen elementos suficientes para acreditar la culpabilidad de Israel Vallarta, y por unanimidad, confirmó su sentencia absolutoria.
¿Quién es Israel Vallarta?
Israel Vallarta Cisneros protagonizó uno de los casos judiciales más polémicos de México.
Fue detenido en diciembre de 2005, acusado de formar parte de una banda de secuestradores, junto a su entonces novia, la francesa Florence Cassez.
Tras casi 20 años recluido, una jueza del Edomex decretó su sentencia absolutoria, con lo que el 1 de agosto de 2025 salió del penal del Altiplano.
Siempre supe que fui inocente y eso fue lo que me mantuvo. La esperanza de que sabía que algún día iba a ser justicia. Que algún día se iba a ir a escuchar no con las mentiras”, dijo Israel Vallarta al salir de prisión.
El caso se volvió altamente mediático debido a que se transmitió en directo la detención de Vallarta y Cassez, en una finca cerca de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Semanas después trascendió que había sido un montaje de las autoridades, que la detención había ocurrido el día anterior y que el reportaje contenía inconsistencias.
El caso causó un conflicto diplomático entre México y Francia y llegó a la Suprema Corte, por lo que Cassez obtuvo su libertad en 2013 por “violación de sus derechos”, pero Vallarta estuvo preso sin juicio casi 20 años después.
La polémica arreció porque en 2021 las autoridades detuvieron por presunta tortura a acusados del caso a Luis Cárdenas Palomino, exalto mando vinculado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, hoy preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Fuentes: López Dóriga Digital.
Nota original aquí.