viernes, noviembre 29

El sector social solicitará a la IX Zona Naval que intensifique la vigilancia en los puertos yucatecos

0
345

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que el sector social solicitará a la IX Zona Naval que intensifique la vigilancia en los puertos yucatecos para proteger al mero que es la especie más afectada por la pesca furtiva en estos momentos.

Canul Uicab explicó que les preocupa la depredación del mero que está en veda del primero de febrero al 31 de marzo, ya que pescadores furtivos siguen capturando la especie, ocasionando un grave daño en la reproducción del negrillo y del rojillo cuya biomasa reduce considerablemente cada año.

Comentó que en las capturas de pulpo y langosta sí se logran alcanzar buenos volúmenes, a pesar de que también ambas especies son víctimas de la pesca furtiva cuando están en temporada de veda para la reproducción.

Reiteró que lo que más preocupa al sector social es la pesca furtiva del mero, ya que la especie solo tiene dos meses de descanso para su reproducción; cada año, los volúmenes de captura del negrillo, del rojillo y otras especies de escamas se reducen, no se alcanzan buena captación del alimento.

Finalmente, Canul Uicab añadió que si no disminuye la depredación del mero, en pocos años ya no habría este recurso para capturar en el litoral yucateco, y por el mismo camino va el pulpo y la langosta que son afectados también por la depredación de éstas tres importantes especies durante la etapa de veda.

Leave a reply