Inicio DestacadoEn diciembre se podrá acceder ya a Chichén Viejo

En diciembre se podrá acceder ya a Chichén Viejo

por Luis Carmona
23 vistas

Los vestigios arqueológicos de la zona conocida como Serie Inicial o Chichén Viejo se abrirán al público en diciembre próximo con una capacidad máxima de 1,000 visitantes al día, informó el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

También precisó que esta parte de la zona arqueológica de Chichén Itzá tendrá una tarifa única independiente a la que se cobra en la parte actual. Es decir, según precisó Chab Cárdenas, serán dos cobros de tarifas en Chichén Itzá.

Si el visitante quiere conocer la parte nuclear que hoy está abierta al público, pagará la tarifa correspondiente autorizada por la autoridad fiscal federal. Si quiere conocer la zona llamada Serie Inicial o Chichén Viejo, debe de pagar la tarifa correspondiente que aún no se determina.

El funcionario federal habló de Chichén Viejo porque en ese sitio se realizará la segunda edición del Foro Turismo Sustentable que organiza el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), que preside el empresario hotelero Jorge Carrillo Sáenz.

En este año, el foro se llamará “Mujer y Turismo”, con la participación como panelistas de la arqueóloga Federica Sodi, actual directora de la zona arqueológica de Dzibilchaltún; de la empresaria Miriam Azcorra, propietaria del restaurante Kinich de Izamal, y Kitzia Morales, destacada organizadora de convenciones de turismo de reuniones. El moderador será Carrillo Sáenz, quien planteará cuatro preguntas a las panelistas.

El foro “Mujer y Turismo” será el 16 de marzo, a las 11 de la mañana, y se transmitirá en vivo desde Chichén Viejo en la red social Facebook de Cetur.

Asistirán empresarios turísticos invitados, estudiantes universitarios de carreras turísticas y medios de comunicación.

En rueda de prensa en el hotel El Conquistador, el director del INAH Yucatán dijo que en el primer foro del Cetur surgió la necesidad de abrir nuevos espacios arqueológicos para captar mayor número de visitantes que llegarán con la puesta en operación del Tren Maya.

Chichén Viejo ya tiene la mayor parte de las estructuras y vestigios consolidado, continuarán los trabajos de rescate y restauración ocho meses más, pero una parte ya se puede abrir al público, por lo que para diciembre próximo se abrirá la parte visitable.

Con la vuelta a la normalidad, tras la pandemia del Covid-19, Chichén Itzá tiene la capacidad de recibir de 25,000 a 30,000 visitantes en un día sin que se pongan en riesgo los monumentos históricos.

“Chichén Viejo tiene una capacidad de carga de 1,000 visitantes al día. Ya está más consolidado, ya no hay estructuras o piezas expuestas”, dijo Chab Cárdenas.

“Hay una expectativa muy grande de los touroperadores, escuelas y servicios turísticos sobre los atractivos de Chichén Viejo que están en un área de 5 hectáreas y donde se puede apreciar el turismo de naturaleza. Por ello escogimos esta área como espacio idóneo para el foro de Cetur en este año.

“Estamos abriendo un área que estaba restringida. Eso habla de un nuevo cambio del papel del INAH”.— Joaquín Chan Caamal

Dijo que el instituto busca tener mayor vinculación con las comunidades. “No podemos entender la gran ciudad de Chichén ni la cultura maya sin hablar de esta Serie Inicial que es el primer acercamiento con la civilización prehispánica maya”.

Al día de hoy, Chichén Itzá recibe 7,500 visitantes diarios y cuando abra la parte conocida como Serie Inicial o Chichén Viejo se podrá duplicar, es decir, podrá recibir hasta 15,000 visitantes diarios esa ciudad maya.

Sin embargo, Chichén Itzá no volvería a ocupar el primer lugar con mayor visitantes porque el gobierno de Ciudad de México y el gobierno del Estado de México implementaron un programa de visitas escolares a Teotihuacán y lógicamente esta zona arqueológica tendrá mayor número de visitantes al año.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar