“Hay cocodrilos y la gente no lo sabe, piensan que es juego lo que se les dice. No hay letreros y muchos visitantes se meten a la bocana a bañarse y eso no está bien”, expusieron algunos pobladores.
Cabe recordar que en los últimos días los reptiles se han dejado ver dentro de las vías, por eso los lugareños aseguran que los visitantes se exponen en estas áreas donde se reúnen, ya sea para pescar o para echarse un chapuzón, principalmente los fines de semana.
José Pech comentó: “Debido a la creciente marina, los reptiles suelen salir de su hábitat, acercándose a los espacios en donde las personas suelen permanecer con frecuencia. Cuando se presenta la vaciante, los ejemplares permanecen varias horas en la zona en busca de alimentos. Hay cocodrilos aquí en la bocana y muchos de los que están no lo saben, a pesar de que hay playa cerca de aquí, los visitantes ven más bonito el agua de la ría y prefieren ingresar sin saber que exponen”.
Roxana Gamboa, dedicada a la pesca, indicó que vive cerca de la ciénega, aseguró que poco a poco estos ejemplares que habitan en los puertos se han ido cada vez acercando en las áreas donde hay vacacionistas, por ello, considera que las autoridades del puerto deberían de poner letreros y señalamientos para dar a conocer que hay presencia de ejemplares y evitar el ingreso de los turistas: “No sé por qué no han puesto letreros aquí en la bocana, hay varios cocodrilos, son grandes, no queremos que lleguen a atacar a alguien. Es mejor prevenirlos desde ahora, pues ya se aproxima la temporada fuerte para recibir a más personas”.
Los entrevistados subrayaron que luego de que en el puerto de Dzilam de Bravo, se dio a conocer que un cocodrilo atacó a una persona, buscan evitar que esto suceda en Chabihau. También recordaron que el año pasado, fueron ellos quienes se acercaron a los turistas para exhortarlos a no ingresar al agua por la presencia de los saurios que habían salido a causa del incremento del agua de la ría: “Nosotros vamos a pescar y pasando la ría vemos que hay uno que otro cocodrilo, se les dice a las personas. Es bonito, son animales, pero que se les vea desde arriba del puente mientras pescan”.
En las últimas semanas, varios de los visitantes han captado a los ejemplares en la bocana, en donde a unos cuantos metros los han observado sin problema alguno, logrando capturarlos a través de sus videocámaras o teléfonos celulares, y llevarselo como recuerdo: “Estos animales son el atractivo de aquí, pero puede ser peligroso si no se informa a los paseantes. No en todos lados se pueden meter a bañar, sobre todo porque hay fauna silvestre”. Roxana y José aprovecharon este medio para exhortar a las personas que decidan visitar este puerto a no ingresar ni bañarse en el área de la bocana por la presencia de estos reptiles, y con ello evitar accidentes como ocurre en cada temporada: “Que vengan y nos visiten, pero no ingresen a la bocana a bañarse, hay mar. Las autoridades deben poner señalamientos en la zona para alertar a los visitantes”, finalizaron.
Fuentes: Isaí Dzul.