domingo, octubre 13

Fenómeno en aumento: cada vez más migrantes son detenidos en Yucatán

0
270

En el pasado, la migración ilegal a Yucatán procedía principalmente del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador); ahora la mayor parte de las detenciones ilegales son de personas procedentes de Cuba y Colombia.

Yucatán se está convirtiendo poco a poco en un trampolín de extranjeros que quieren atravesar el territorio nacional con la intención de llegar a Estados Unidos.

Pese a que el fenómeno migratorio no tiene en Yucatán las dimensiones de la zona fronteriza del norte del país, cifras de la Secretaría de Gobernación muestran una tendencia al alza.

De acuerdo con los reportes oficiales, en los últimos diez años la cifra de ciudadanos extranjeros detenidos en Yucatán por haber entrado de manera ilegal al país tuvo un crecimiento de casi 485 por ciento.

Al mismo tiempo, hay un cambio en la composición de los grupos migratorios que pasan por Yucatán. En el pasado, la migración ilegal a Yucatán procedía principalmente del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), pero ahora, según los reportes de Gobernación, la mayor parte de las detenciones ilegales son de personas procedentes de Cuba y Colombia.

En el caso de los cubanos, solo en el primer semestre de 2022 las deportaciones de personas de ese país que ingresaron ilegalmente a México, a través del aeropuerto de Mérida, sumaron 96.

Colombianos y cubanos, entre los primeros lugares de migrantes en Yucatán

Aunque Yucatán no forma parte de las grandes rutas de tráfico de indocumentados, la detención de migrantes ilegales en el estado creció casi 485 por ciento en los últimos diez años, principalmente de ciudadanos de Cuba y Colombia, advierte un estudio de la Secretaría de Gobernación.

Según la dependencia, “el tránsito de personas en situación irregular” ha crecido notablemente en México en los últimos años, pero debido “a la naturaleza subrepticia de este fenómeno, las poblaciones involucradas buscan no ser detectadas por las autoridades migratorias, por lo que es difícil estimar su magnitud”.

Sin embargo, el aumento en la detención de indocumentados, muestra que, en efecto, este problema está en crecimiento en el país y en el estado, explica el documento intitulado “Diagnóstico de la Movilidad Humana en Yucatán”, elaborado por el Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación (CEM).

De acuerdo con el estudio, el número de personas extranjeras sin documentos detenidas por las autoridades en 2013 en territorio yucateco, fue de 128. En 2022, ese número se elevó a 847, un crecimiento de 485 %.

Por año, las detenciones fueron las siguientes: 2014, 233 indocumentados; 2015, 289; 2016, 249; 2017,165; 2018,177; 2019, 337; 2020, 221 y 2021,520.

En los primeros dos meses de 2023, las detenciones de ilegales llegaron a 82.

El año pasado, el mayor número de indocumentados detenidos correspondió a personas procedentes de Cuba, con 270 arrestos. Le siguieron los ciudadanos de Colombia, 159; Guatemala, 130; Honduras, 63; Nicaragua, 41 y Venezuela, 27, entre otros.

En el caso de los cubanos, dice el estudio, tan solo en el primer semestre de 2022 las deportaciones de personas de ese país que ingresaron ilegalmente a México, a través del aeropuerto de Mérida, sumaron 96.

Las mismas estadísticas señalan que de 2019 a 2021 prácticamente la totalidad de las detenciones de extranjeros ilegales en Yucatán ocurrieron en Mérida, pero en 2022, el 80 por ciento de éstas fueron en Mérida y el resto en Halachó (7%), Teya (4%) y Maxcanú (4%).

Tal situación probablemente es resultado del aumento en las revisiones migratorias que pasaron de 298 en 2021 a 366 tan solo en el primer semestre de 2022, dice el estudio.

La migración en Yucatán, un fenómeno en aumento

En el pasado, la migración ilegal a Yucatán procedía principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), pero ahora, como se observa, la mayor parte de las detenciones ilegales son de personas procedentes de Cuba y Colombia.

Esto se debe, según Manuel Calderón Canales del CEM, consultado en Ciudad de México, a que los migrantes de estos países planean llegar a Estados Unidos a través de Yucatán, o bien deciden emigrar ilegalmente al estado. “Son muy raras las detenciones de emigrantes ilegales procedentes de Asia, África o Europa”.

Como informamos, el martes pasado las autoridades detuvieron en Umán a 32 ciudadanos de la India que habían entrado al país por Chiapas y se dirigían a la capital de la República por carretera, en camiones de carga.

Históricamente, de acuerdo con las estadísticas, la detención de ilegales en Yucatán originarios de la India no ha sido significativa, explica Calderón Canales. En 2022 las autoridades detuvieron a una sola persona de esa nacionalidad en Yucatán y a diez en Quintana Roo.

En todo el país la detención de ciudadanos de India el año pasado fue de 3,143 personas, la mayoría detecta en Baja California, Chiapas y Sonora, “aunque las cifra de migrantes ilegales de la India detenidos en el país, está creciendo constantemente”, dice.

Fuentes: Diario de Yucatán/Hernán Casares.

Leave a reply