sábado, noviembre 30

En Yucatán, 1 de cada 10 migrantes indocumentados, es un adolescente: INM

0
344

Del total de migrantes extranjeros retenidos hasta el momento, al menos 22 son menores de edad, de los cuales, uno de cada cuatro viajaba solo con tal de cumplir el “sueño americano”, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde 2019, en la Entidad se ha asegurado a 239 niños y adolescentes ilegales, que equivalen a poco más del 10 por ciento de los dos mil 313 extranjeros retenidos por autoridades migratorias, es decir, prácticamente uno de cada 10 foráneos sin papeles son menores de 18 años de edad.

Aunque en 2020 y 2021, por efectos de la movilidad restringida a causa de la pandemia de COVID-19, las cifras de menores migrantes cayó drásticamente, en 2022 “se recuperó” hasta imponer un récord de 81, un promedio de seis por mes, cifra que se mantiene con los 22 asegurados hasta ahora en Yucatán, en tres meses y medio.

Los niños y adolescentes detectados en la entidad, originarios de siete países, quedaron bajo la custodia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), al igual que las embarazadas, confirmó la directora del INM en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo, en entrevista.

En lo que va del año, ya son al menos 388 los migrantes ilegales retenidos en la entidad, de los cuales, el 81.7 (317) corresponden a los operativos efectuados en las últimas tres semanas.

Al respecto, la funcionaria dijo que la oleada de extranjeros en la entidad “es temporal” porque “aprovechan los períodos de vacaciones para entre mezclarse entre la población para tratar de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, como ocurrió las dos semanas anteriores de Semana Santa y probablemente se vuelva a dar en las vacaciones de verano o invierno”.

Todos los adultos fueron llevados a la Estación Migratoria del INM, para efectuar el procedimiento correspondiente, y con base a la respuesta de sus respectivas naciones, serían devueltos a sus países de origen.

Aseguró que de los 241 ilegales retenidos la semana pasada, ninguno ha sido deportado. Entre ellos había 22 menores de edad, es decir, poco más del 5.6 pr ciento, de los cuales, 17 iban en compañía de al menos un adulto, la mayoría de ellos algún familiar, pero cinco de ellos viajaban solos.

Del total de infantes, seis eran de Guatemala, cuatro de Honduras, cifra similar de la India, tres de El Salvador, dos de Brasil y Nicaragua, respectivamente, y uno de Cuba. De los cinco que iban solos, tres eran de Honduras, uno de Guatemala, y uno de la India.

Tan sólo en el primer bimestre del año, se aseguró a 13 mil 506 infantes y adolescentes, menores de 18 años de edad, cuya mayor incidencia ocurrió en Chiapas, con siete mil 497 casos, el 55.51 por ciento, seguido de Tabasco, con mil 68, el 7.91 por ciento, y Coahuila, con 782, el 5.79 porcentual.

En contraste, ningún caso se detectó durante enero y febrero en Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí.

Mientras que Quintana Roo está en el lugar 18 de la tabla, con 27 menores, en Yucatán fueron siete, por lo que está en el peldaño 21, el 0.05 por ciento, y Campeche, en el sitio 22, con cinco confirmados, el 0.04 porcentual.

De los Santos Robledo dijo que a las autoridades judiciales a las que les corresponde investigar y aclarar porque medio ingresan los extranjeros al país y si éstos son víctimas de traficantes de personas o polleros.

Como informamos el domingo pasado, en tan sólo 24 horas, en dos operativos se aseguraron a 241 extranjeros indocumentados, originarios de ocho países. Prácticamente, durante las últimas tres semanas se han asegurado a más del 80 por ciento de los ilegales de los que han “caído” este año. Durante los dos recientes actos se detuvo a 101 personas originarias de la India, 91 de Guatemala, nueve de Brasil, cifra similar de República Dominicana, siete de Hondura, Cuba y El Salvador, respectivamente, así como seis de Vietnam.

Fuentes: Por Esto/Víctor Lara.

Leave a reply