Policía cibernético y sicólogo-sexólogo visibilizarán los riesgos y las formas de abordar el tema
¿Cuánto peligro corren los niños y jóvenes en Internet? ¿Cómo abordar esta problemática con los hijos? La respuesta a estas interrogantes serán respondidas el próximo sábado 6 de mayo en Mérida, cuando un policía cibernético y un sicólogo-sexólogo impartirán dos conferencias a padres y tutores.
Se trata de una iniciativa del comité Alas de Ángel, que con el fin de apoyar a poblaciones vulnerables organizó la actividad denominada La sexualidad en la adolescencia temprana; ésta se realizará en las instalaciones de la Canacintra, de 9 de la mañana a 12 del mediodía y tendrá una cuota de recuperación de 350 pesos en apoyo a la causa benéfica de esta agrupación.
La primera de las conferencias va en torno a los adolescentes y preadolescentes que tienen acceso a internet; y será impartida por el policía cibernético Alfonso Espinoza.
“Él platicará cómo se encuentra en internet gente que está interactuando con los adolescentes y está buscando algo fuera de una plática normal”, sostuvo.
Son personas, condenó, que están metidas en cuestiones de tráfico sexual y hacen negocio con las imágenes de los niños y las niñas. Esto, advirtió, pudiera derivar en secuestros basados en la información que se les proporciona.
México, recordó el padre Manjarrez, ocupa el primer lugar a nivel mundial en el delito de pornografía infantil; y en el caso de explotación sexual, el segundo lugar.
“Estas cifras alarmantes son las que tenemos que conocer como padres de familia para cuidar a nuestros hijos. Nuestros adolescentes están expuestos a ser comercializados física y digitalmente”,sentenció.
La segunda conferencia, continuó, será impartirá por el sicólogo y sexólogo Alejandro Ávila, quien proporcionará a los papás las herramientas necesarias para abordar estos temas con sus hijos.
“Todo lo que tiene que ver con la comunicación: Les va a explicar la sicología del adolescente y cómo poder abordar estas situaciones en las que nuestros hijos se pueden ver expuestos”, detalló el clérigo.
Esto, precisó, especialmente porque en esta etapa suele tenerse problemas con los papás, que sonlos primeros que deben estar involucrados en estos temas y generar conciencia de hasta dónde pueden llegar al compartir su información.
Alas de Ángel, un comité con causa
El comité Alas de Ángel es una organización que brindar apoyo a grupos vulnerables; uno de sus programas se llama Alimento para el cuerpo y para el alma, el cual consiste en la entrega semanal de despensas en Canacintra.
Las personas beneficiadas con este programa emanado de la sociedad civil, explicó el padre Miguel Manjarrez, uno de los organizadores del encuentro, han pasado por un estudio socioeconómico que tiene como fin el avalar su identidad y necesidad.
“Actualmente no estamos recibiendo solicitudes. Son 30 despensas las que se entregan semanalmente, es un gasto muy fuerte; y por eso no podemos recibir a más gente, aunque lamentablemente hay más personas que lo necesitan”.
Es por ello, expuso, que tuvieron la iniciativa de realizar sus primeras dos conferencias a beneficio de este proyecto; y las ganancias serán donadas para el trabajo.
Para separar un espacio para acudir a las conferencias, ya que el cupo es limitado, las y los interesados pueden comunicarse al 9981188084.
Fuente: La Jornada Maya/Juan Manuel Contreras