Ante el desinterés y apatía de las autoridades, la caza clandestina de venados es alarmante, incluso a los cazadores no les importa si son hembras preñadas, tal y como sucedió en un hecho ocurrido recientemente.
En este incidente ocurrió en la comisaría de Kiní, los cazadores furtivos mataron a un venado hembra que estaba embarazada, situación que está doblemente penada, pues estos animales se encuentran en peligro de extinción. Y todavía lo peor del caso fue que sacaron a la cría del vientre de la madre y le cortaron las pezuñas para arrojarlas al monte.
Ante esta situación, los vecinos de Kiní indicaron que harán rondines de vigilancia para dar con el paradero de estas personas que se dedican a matar una especie que está en peligro de extinción y es penado por la ley. Los pobladores mencionaron que observan vehículos dejados en la vera de la carretera o en zonas aledañas para ingresar al monte a cazar y que pese a que ya se denunció ninguna autoridad se ha presentado. Los denunciantes esperan que la Guardia Nacional tome cartas en el asunto.
Hallan cocodrilo muerto en Dzidzantún
Un cocodrilo fue hallado muerto en Santa Clara, presuntamente al ser atropellado, aunque algunos vecinos pidieron a las autoridades municipales que le realicen los estudios correspondientes para saber la causa real de la muerte.
El saurio fue hallado cuando flotaba en la ciénega, y según quienes pudieron verlo, presentaba huellas de llantas de algún vehículo que le pasó encima.
En meses pasados se registró la muerte de otro cocodrilo en situaciones similares y el año anterior hubo otro caso, pero tenía impactos de balas. No se detuvo al responsable, aunque se mencionó que pudo ser alguna persona de otro municipio, debido a que la gente de los puertos está acostumbrada a verlos y no le hacen daño, incluso hasta los protegen.
Es común observar cocodrilos en Santa Clara y Chabihau, debido a que los pescadores les arrojan comida, por lo que no es de extrañar que se acerquen demasiado a los humanos. En esta ocasión se dice que al intentar cruzar la vía algún conductor de un camión pesado no se percató y le pasó las llantas por encima. El animal logró llegar al área de los manglares, donde falleció.
Algunos vecinos insistieron en pedir que se investigue el caso, pues temen que de nueva cuenta la persona que asesinó al cocodrilo vuelva a aparecer en la población.
Fuentes: Por Esto/Alejandro Collí.