martes, noviembre 19

El sector privado, a favor de nuevo empréstito en Yucatán

0
298

Si al sector privado de Yucatán le solicitaran el aval para que el gobierno estatal contraiga una nueva deuda, para hacer los trabajos de ampliación del puerto de altura se lo daría porque su atraso le hace perder oportunidades al estado, hay la capacidad de pago, y “los beneficios y la derrama económica que generaría harían que por mucho valiera la pena”, dijo ayer Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado.

“La deuda es independientemente de que ya se está en pláticas con las empresas que podrían estar interesadas en instalarse en el puerto de altura, para que ellos hagan la inversión que les correspondería hacer de acuerdo con su negocio que planeen traer”, dijo.

Entrevistada en la colonia Alemán donde acudió a presidir la ceremonia de inicio del programa “En Bici” del Ayuntamiento de Mérida, de lo que informamos en nota aparte, la también presidenta de la Coparmex Mérida aseguró que en la pasada visita de Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación federal, quedó claro que la ampliación del puerto de altura “ya no es un sueño, cada día que pasa se concreta más y es una realidad”.

Además, señaló que uno de los temas que tenían pendiente con el secretario de Gobernación, y se abordó el pasado martes durante su visita a esta ciudad, fue precisamente el del puerto de altura, sobre “¿cómo le íbamos a hacer para hacerlo realidad?”.

La empresaria recordó que precisamente en esa reunión se anunció que sí va a ser una realidad, ya se cedieron los derechos por parte de la Secretaría de Marina al gobierno del Estado de 40 hectáreas del puerto, con esto se podría tener los recursos para pagar en caso de que se necesitara un financiamiento, contando con recursos de concesiones, o licencias, uso del suelo, etcétera.

Ayer informamos que el funcionario federal reveló las negociaciones políticas y financieras, para que la ampliación del puerto de altura se concrete este año, el gobierno del Estado contratará un crédito bancario por 3,063 millones de pesos.

Razones

Beatriz Gómory manifestó que en este caso el sector privado está de acuerdo y apoyarían que esta administración contrate una nueva deuda, en este caso por poco más de tres mil millones de pesos para ampliar el puerto de altura, por tres razones:

“Primero que nada porque es un proyecto estratégico y estamos perdiendo oportunidades por el retraso de este proyecto, entonces el tema del financiamiento podría ayudarnos a acelerar este proceso”.

“Segundo el gobierno del Estado tiene la capacidad de pago, hemos analizado desde la iniciativa privada que las finanzas del Estado hoy permiten adquirir un empréstito, si no fuera así, obviamente no estaríamos de acuerdo, así que al tener la capacidad de crédito creemos que puede ser viable el financiamiento”.

“Y tercero, que se va a pagar solo, realmente si logramos ya cuanto antes el puerto de altura y con esta sesión de derecho de estas 40 hectáreas que van a ser parte del gobierno estatal, con la generación económica que se dé por el movimiento económico en el puerto, se va a pagar solo este financiamiento en 10 ó 15 años”.

La lideresa empresarial remarcó que por estas tres razones consideran que si podrían dar el aval, aunque al final de cuentas no les corresponde a los empresarios, sino al Poder Ejecutivo y son los legisladores locales quienes lo aprobarán.

“Pero si nos pidieran un aval en el Consejo de presupuesto estaríamos dispuestos a darlo, creemos que los beneficios y la derrama económica que generaría sería por mucho, haría que por mucho valiera la pena”, puntualizó.

Respecto a la reunión con el secretario de Gobernación, mencionó que fueron varios los puntos que se trataron, y aclaró que asistieron porque les mandó una convocatoria oficial de esa dependencia federal, para tener ese diálogo con los empresarios, para empujar los temas que vienen tratando con él, estaban pendientes, y había que darles seguimiento.

Por ejemplo, citó el tema de energía, de cómo iba el tema de las plantas de ciclo combinado de las que tanto han hablado, ya les dijo que las dos ya están en construcción y las fechas que se dieron de conclusión son en 2024 y 2025, son una realidad también.

Luego añadió que otro de los temas, es el de la seguridad en carreteras fuera de la Península de Yucatán, en un triángulo entre Puebla, Veracruz, Tlaxcala donde está la mayoría de los robos en carretera, y por lo que dijo ya se hizo gestiones con la Guardia Nacional y gente del Ejército, para tratar de encontrar la manera de que los puedan resolver cuando ocurra algún robo de algún tráiler o contenedor de los que salen de Yucatán.

La empresaria precisó que en este caso, el secretario también les propone que podrían tener reuniones con los gobernadores de esos estados, para lo cual les ofreció gestionarlas o ayudar a gestionarlas, y eso lo dejaron en espera.

Otro tema que consideró “importantísimo”, fue que muchas de las dependencias federales que tienen delegaciones en Yucatán, como Semarnat, Conagua, no son eficientes, porque a la hora de que se pide un permiso, una resolución se puede llevar hasta cuatro o cinco años que se los resuelvan y aunque les dio fecha concreta para la próxima semana, la Canadevi le va a dar seguimiento a este punto.

“Creemos que podemos obtener muchas cosas concretas para el desarrollo de Yucatán con esta reunión que tuvimos con el secretario”, afirmó.

Fuentes: Diario de Yucatán/David Domínguez.

Leave a reply