La declaratoria, publicada en el ‘DOF’, también incluye cinco inmuebles de QRoo
El gobierno de México declaró de utilidad pública 46 inmuebles de propiedad privada ubicados en Yucatán y cinco de Quintana Roo que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura en el tramo 4 del Proyecto Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son 242 mil 627.34 metros cuadrados pertenecientes a los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax (Yucatán) y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos (Quintana Roo)
De ellos, el mayor número corresponde a Valladolid, con 27 predios; los otros municipios de Yucatán acumulan 19. En tanto que en Quintana Roo tres corresponden a Lázaro Cárdenas y dos a Puerto Morelos.
La última ocupación conocida de predios fue en Quintana Roo, especificamente en el municipio de Othón P. Blanco, donde fueron declarados de utilidad pública 8 mil 118.90 metros cuadrados para la construcción del tramo 6 de la obra ferroviaria que atraviesa los tres estados de la península de Yucatán
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
Fuentes: La Jornada Maya.