El dato más relevante que ve en su reciente estudio sobre la macroeconomía y finanzas del país es que en este primer semestre de 2023.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán percibe una estabilización y reacomodo de indicadores que son buenos para que continúe la mejoría económica del país y del Estado.
El dato más relevante que ve en su reciente estudio sobre la macroeconomía y finanzas del país es que en este primer semestre de 2023 no se han cumplido los pronósticos de recesión económica en Estados Unidos, que es el socio comercial más importante de México, y el primer trimestre tuvo resultados más saludables, lo que disminuye el riesgo de recesión en el vecino país del norte y en el propio.
“Los pronósticos económicos son alentadores, tanto para el crecimiento económico del país, como para la disminución de la inflación y disminución de las tasas de interés, que son los que nos afectan los bolsillos”, manifestó la licenciada Mónica Febles Álvarez Icaza, integrante del Grupo Yucatán del IMEF y presidenta del Foro IMEF, que será el martes 13 de junio en el hotel Fiesta Americana.
Junto con el presidente local del IMEF, Juan Manuel Brito Segura, Mónica Febles ofreció una rueda de prensa donde ambos informaron sobre el boletín mensual de mayo de la asociación, de los indicadores económicos del estado de Yucatán que realizan especialistas de la Uady y de la organización del 12º. Foro IMEF “México ante el cambio: retos y oportunidades”.
Mérida sufre el crecimiento económico, todo es más caro
Reconocieron que Mérida y Yucatán sufren las consecuencias del crecimiento económico, la sobre demanda de empleo, la carestía de la tarifa eléctrica, entre otros factores, porque el costo de la vida de la capital yucateca es caro y la inflación subyacente no baja, al contrario, sube porque algunos productos de la canasta básica y el pago de electricidad ocasionan que los precios sean altos.
“Tenemos que recordar que la inflación impacta en ciertos productos de la canasta básica y hay algunos que se disparan en sus precios”, dijo la especialista.
“En Yucatán, por ejemplo, la energía eléctrica es más cara, los costos del transporte igual, ahora tenemos precios más bajos en el petróleo, pero todos los impactos son al alza. Por ello es más difícil que se acomoden los factores, pero se verá una mejoría generalizada a lo largo del año”.
“Lo que comentaba el presidente Brito Segura, en Yucatán nos está yendo mejor en términos de crecimiento, pero siempre tiene algunos dolores, dentro de esto, justamente el reacomodo de las personas que se necesitan para los empleos, el crecimiento de la industria genera cierta escasez y nos impacta en los precios”.
“Ahorita nos duelen un poquito los bolsillos, pero todo este crecimiento económico nos va a beneficiar a la larga. Quiere decir que los salarios se estarán incrementando para beneficio de los yucatecos”, dijo.
De acuerdo con datos del estudio de indicadores macroeconómicos que realizó la Uady, la inflación acumulada en Mérida en abril aumentó a 1.58%, cuando la nacional es de 1.49% puntos porcentuales; la inflación anualizada de Mérida hasta marzo de 2023 es de 8.39%, que es mayor a la de la región con 7% y del país, 6.25%.
Mérida está en la posición número 30 de 55 de las ciudades más caras y baratas para vivir en el país por su inflación de 1.58% acumulada. El PIB estatal arroja una leve recuperación, pero aún sigue siendo negativo.
Salario mínimo y empleo formal en Yucatán
El anual fue de -0.40% en 2022 y el primer trimestre de este año fue de -0.3%. El salario mínimo tuvo una recuperación real de su poder adquisitivo en abril de 0.018% y el promedio actual es de $161.57. El empleo formal registrado ante el IMSS es de 421,816, un aumento de 0.028% por la creación de 20,000 nuevos empleos. La tasa de desocupación en marzo pasado es de 1.9%, muy por debajo del nacional de 2.4%.
El Foro IMEF 2023 espera superar la asistencia de 350 personas del año pasado y para ello los organizadores diseñaron un atractivo programa académico, político y financiero.
“Estamos en un momento muy interesante en el país, por un lado estamos saliendo del problema de la pandemia del covid, la guerra de Ucrania generó muchos problemas económicos y ya iniciaron las contiendas electorales”, señaló la licenciada Febles Álvarez Icaza. “Preparamos un programa de alto nivel con expertos en la materia, es un evento técnico que cubre los temas de política y finanzas para que nuestros socios y los asistentes tengan información valiosa y disponible para una mejor toma de decisiones”.
El Foro IMEF será el martes 13 en el hotel Fiesta Americana. Tiene un costo de $2,000 y habrá precio especial para los capítulos universitarios y cámaras empresariales. El foro arrancará con la conferencia magistral “Arrancan: A un año de las elecciones”, que expondrá Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, a las 9:30 de la mañana. Seguirá la mesa panel “El turismo como detonador del crecimiento económico” con el empresario Gonzalo Novelo Luján, Pedro Vallejo Castillo y Rubén Corona González; panel de la economía nacional “Perspectivas económicas 2023-2024” a cargo de Gabriela Siller Pegaza, directora de análisis económico del Grupo Financiero Base, el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, y Alejandro Cervantes Llamas, director ejecutivo de Banco Banorte.
Otra mesa panel interesante será “T-MEC: de la realidad a la controversia”, la conferencia “¿El mundo post pandemia es una nueva guerra fría” a cargo de la periodista Verónica Ortiz Ortega, y la conferencia de corte político “México en la ruta del 2024” que estará a cargo del analista político Max Kaiser.
En el marco de este foro se entregará el Premio Mérito Académico en las Finanzas, un reconocimiento instituido por primera vez para valorar a los formadores de profesionales en finanzas en las universidades.
Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal