En los últimos años, la población de Mérida se ha convertido en un verdadero «Xek», es decir, un revoltijo, ya que cada vez es más común encontrarse a personas que vienen de otros estados e incluso de países. A ellos se les llama «foráneos».
Según datos de una especialista de la Universidad de Allegheny College, cada año migran a Yucatán unas 20 mil personas de otras entidades del país.
Entre las razones por la que estas personas deciden elegir a Mérida, y a la entidad, como lugar para vivir radica principalmente en la seguridad se tiene; Yucatán se ha convertido en una isla segura en la Península y en México.
Las costumbres arraigadas a la entidad y la de las personas ha resultado un choque cultural, ya que muchas veces se ha señalado a las personas de otros estados de imponer sus costumbres.
¿De dónde son los foráneos?
Se llama foráneo a todo aquel que viene de otro estado diferente a Campeche, incluso los que se encuentran cerca, por lo que estos son los estados con mayor presencia hay en Mérida:
- Campeche
- Quintana Roo
- Tabasco
- Estado de México
- Ciudad de México
- Veracruz
Incluso hay zonas donde los «nuevos yucatecos» eligen para vivir, siendo los municipios de Kanasín y Conkal, los preferidos, ante la demanda que existe en Mérida.
Según datos del Inegi, en la última década, del 2010 al 2020, la llegada de migrantes a Yucatán se incrementó en un 72 por ciento.
Foráneos ya no quieren más foráneos en Mérida
A través del grupo de Facebook, en el cual hay más yucatecos que foráneos, se exponen algunas razones por la cual ya no debe venir gente a vivir a Mérida, como son:
- El tráfico ya está imposible
- El calor es una locura; la red de energía colapsa
- El salario es muy bajo
- Es caro vivir en Mérida
- Moscos
Fuentes: Por Esto.