Ni refresco ni Boing: esta es la bebida perfecta para unos tacos al pastor
Las personas acostumbran a tomar refresco o jugos, como el Boing, para acompañare sus tacos… pero no es la mejor combinación.
Para comer, cenar, tras acudir a una fiesta o por el mero antojo, los tacos al pastor son una de las comidas favorita de las y los mexicanos, al grado de que existe un mapa para identificar todas las taquerías existentes en la Ciudad de México. La mayoría de los veces se suelen acompañar con un refresco o un jugo Boing… pero no es, ni de lejos, la mejor bebida para acompañarlos.
Lo más común es comer ‘taquitos’ con refresco, pese a las altas cantidades de azúcar y cafeína que contienen estas bebidas, según un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Aunque la combinación perfecta se encuentra en una bebida alcohólica y, spoiler, no es la cerveza; a continuación te decimos cuál es.
¿Cuál es la bebida perfecta para acompañar los tacos al pastor?
La bebida ideal para acompañar los tacos al pastor es el vino tinto (así como lo lees), esto de acuerdo con Valentina Ortiz Monasterio, embajadora de la gastronomía mexicana, en unas declaraciones ofrecidas a National Geographic. Aconseja que sea un vino tinto aromático, debido a que reducirá la grasa del taco y resaltará los sabores de la carne ahumada.
Si te preguntas, ¿qué es un vino tinto aromático? Se trata de un destilado que tienen aromas distintos, por lo general de flores, aunque también se pueden hallar notas de fresas, frambuesas, moras, cerezas, violetas, entre otras, de acuerdo con el portal Vinetur. Asimismo se usan variedades específicas de uva para su creación, por ejemplo, las uvas Riesling que cuentan con flores blancas.
Vinos tintos aromáticos que puedes comer con tus tacos al pastor:
- Vermouth Etrusco Nero.
- Vincho Vaglio Serra.
- Batasiolo Barolo Chinato.
- Concha y Toro Sweet Red.
- Trivento Malbec.
- Monte Xanic.
- Terrazas de Los Andes.
El vino (tinto y blanco) es un excelente maridaje para todo tipo de carnes, por ejemplo, la carne de cerdo con la que se elaboran los tacos al pastor, chivo, aves (pollo, pavo, pato, etc.) y res. Ya sea que los cortes se hagan al horno o a la parrilla, este destilado garantiza una mejor experiencia culinaria gracias a la combinación de sabores.
¿Y cuál es la cerveza perfecta para acompañar tus tacos al pastor?
La cerveza perfecta para acompañar los tacos al pastor son aquellas de la variedad American Pale Ale (APA), que son elaboradas con un sólo tipo de malta y un sólo tipo de lúpulo. En la apariencia cuentan con un color dorado pálido (son ‘güeras’) y una serie de aromas cítricos que combinan perfecto con unos tacos al pastor, según Ibús, un sitio dedicado a la cerveza artesanal.
En caso de que no se dé la ocasión de consumir cerveza artesanal o una APA, como Sierra Nevada, puedes recurrir a cervezas tipo Pilsener como puede ser Corona, Modelo, Heineken o Stella Artois. Recuerda que tanto en el caso del vino como de la cerveza, el consumo debe ser con moderación.
Si eres una persona que padece de problemas gastrointestinales, como gastritis, lo mejor será que comas tus tacos al pastor sin vino tinto o cerveza, ya que la combinación de condimentos ácidos como el axiote -que le da color a la carne al pastor- y el alcohol puede dañar aún más tu mucosa estomacal.
Nota original aquí
Fuente: Radio Fórmula