sábado, noviembre 16

Polvo del Sahara llegará este n de semana a la Península de Yucatán: Conagua

0
613

El Polvo del Sahara comenzará a llegar durante el fin de semana, causando afectaciones en la Península de Yucatán

Como en cada inicio del Verano entre los meses de junio y julio, comienza a llegar las partículas de Polvo del Sahara a la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este fin de semana comenzará a llegar este aire seco proveniente del Desierto del Sahara.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el Polvo del Sáhara tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y sus intensidades debido a que reduce la formación de nubes.

El Polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, ya que su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.

Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Polvo del Sahara en la Península de Yucatán

De acuerdo con Conagua, este fin de semana comenzará a llegar el Polvo del Sahara a la Península de Yucatán; sin embargo, se prevé que sea en baja concentración, por lo que no representa ningún riesgo para la población.

De igual forma, durante la próxima semana se espera que un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo llegue a territorio nacional.

Durante este fin de semana se prevé baja concentración de #PolvoDelSahara sobre la #PenínsulaDeYucatán, por lo que no representa riesgo para la población. La siguiente semana, se espera un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo sobre territorio nacional pic.twitter.com/aCKupP8fKd

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 7, 2023
Recomendaciones

El Polvo del Sahara contiene una masa de aire caliente con poca humedad, además de materiales biológicos y químicos, así como esporas y ácaros que pueden resultar dañinos sobre todo para las mucosas de la nariz y la garganta.

Ante esto se recomienda no exponerse a altas concentraciones de este polvo, permanecer en casa, y en caso de salir, utilizar cubrebocas o una mascarilla.

En caso de presentar molestias en ojos, es necesario enjuagarlos con abundante agua limpia o hervida, así como utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo, sobre todo en caso de padecer enfermedades respiratorias.

Nota original aquí

Fuente: Por Esto

Leave a reply