domingo, noviembre 17

Denuncias por daños en arrecife de Yucatán: serían irreversibles, dicen

0
209

Pescadores y habitantes de Sisal consideran que el barco Grande Senegal que encalló en el arrecife Madagascar causó daños ambientales que podrían ser irreversibles. Ante ello presentarán denuncias ante Semarnat y la FGR.

Por considerar que el barco Grande Senegal que encalló el domingo pasado en el arrecife Madagascar causó daños ambientales que podrían ser irreversibles y afectará la actividad pesquera, sobre todo ahora que inicia la temporada de pulpo, la comunidad de Sisal interpondrá denuncias ante la Semarnat y la Fiscalía General de la República, señala Miguel Antonio Ek Pech, comisario municipal de ese puerto del litoral poniente.

El carguero italiano que lleva un cargamento de vehículos, en su mayoría camionetas que se ven en la parte superior del buque, explica Miguel Ek, está asentado sobre los arrecifes de Madagascar, situación que ya comprobaron grupos de pescadores de Sisal que se han traslado en sus lanchas hasta esos bajos, que son considerados una zona de turismo y pesca deportiva.

Miguel Pech señala que hay la certeza de que el casco del navío de 210 metros de eslora está causando daños al arrecife, desde el momento en que encalló, los pescadores consideran que la afectación sería irreversible, la actividad pesquera es la más afectada.

El comisario municipal de Sisal comentó que en la zona del encallamiento hay un barco o remolcador que al parecer realiza maniobras para tratar de rescatar el barco y estiman que al jalarlo para sacarlo de la zona de los bajos, van a dañar más los arrecifes.

Denuncia por daños ambientales en arrecife de Yucatán

Ante tal situación y a petición de pescadores y pobladores, el comisario municipal señaló que se acordó interponer denuncia por daños ambientales, que la comunidad de Sisal presentará ante la delegación de la Semarnat para que esa dependencia inicie las investigaciones.

La denuncia, dijo, también se presentará ante la Fiscalía General de la República, para que también proceda e investigue el encallamiento y los daños causados al medio ambiente marino. Las denuncias serían presentadas este viernes.

Asimismo, debido a que consideran que la actividad pesquera resultará afectada por ese encallamiento, el comisario municipal anticipa que pedirán que sean indemnizados los pescadores, en ese puerto y con los de Hunucmá hay 985 hombres de mar que se dedican a la pesca.

El pescador Jorge Burgos, conocido como “Mulato”, señaló que los pescadores ya se alistan para la pesca de pulpo para salir a la captura del molusco a partir del martes 1 de agosto, los pulperos trabajan frente las costas de Sisal y por la zona del arrecife de Madagascar donde se encuentra encallado el Grande Senegal.- GABINO TZEC VALLE.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply