El gobierno del estado destacó que el avance en la entidad supera tres veces al dato nacional
El estado de Yucatán informó que se redujo 5.8 por ciento el índice de carencia por acceso a la seguridad social, lo que significa que 66 mil 996 personas lograron salir de ella, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con lo dado a conocer en la medición de Pobreza 2022 de dicha instancia, la reducción en este ámbito lograda por el estado fue tres veces mayor al dato nacional de -1.9 por ciento, lo que lo colocó entre las primeras seis entidades del país con mayor decremento en este aspecto.
Acceso a la salud avanza en Yucatán
Por otro lado, en el rubro de servicios de salud, Yucatán cuenta con menor porcentaje de población con este tipo de carencia, respecto al dato nacional.
Actualmente, el gobierno del estado impulsa obras de infraestructura para transformar la salud, como la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que además es considerado el más grande que se construirá en todo el país en este sexenio.
La construcción del recinto está a cargo de la Sedena, en un terreno de la administración estatal, ubicado a un costado del Materno Infantil, cerca del de la Amistad Corea-México, al sur de esta ciudad. Una vez que sea terminado, pasará a pertenecer al IMSS Bienestar.
Mediante esta obra se contempla pasar de las 254 camas actuales a 300; construir 15 quirófanos, cuando ahora existen 6, y ampliar de 41 a 81 el número de consultorios, toda vez que se tendrán 64 mil metros cuadrados de construcción, sobre una superficie de 119 mil, casi 11 hectáreas, mientras que, ahora, son 35 mil sobre cuatro hectáreas.
Como innovación, contará con áreas que antes no se contemplaban, como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, y amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto, para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Para seguir cambiando para siempre el sistema de este ramo en Yucatán también, se están edificando los nosocomios de Ticul que, fruto de las gestiones de Vila Dosal, se reinició después de 10 años de estar inconcluso y ofrecerá 70 camas para la población de esta región y el Naval de Progreso que además de marinos, atenderá a civiles de esta comunidad y las aledañas.
De igual forma se anunció que a partir de enero del próximo año se tendrán a disposición servicios de ultrasonido y exámenes de laboratorio en todos los Centros de Salud del estado.
Además, se añadirán, dentro del cuadro básico de medicamentos que manejan estas unidades, 116 medicinas que no corresponden a este primer nivel de atención, pero que se ofrecerán a los pacientes para evitar que la ciudadanía deba movilizarse lejos de sus comunidades para adquirirlas.
Como parte de la transformación de la salud, el Gobierno de Vila Dosal está remodelando los 140 centros de salud que existen en todo el territorio, brindando instalaciones más cómodas y modernas para una atención de mayor calidad; solo en el caso del de Buctzotz, debido a las condiciones en las que se encuentra, se construirá uno nuevo a partir del año que viene.
Además, para garantizar que todas las personas que lo necesiten reciban atención médica de calidad y oportuna, el Gobernador anunció que, debido a que hay comisarías y municipios que no cuentan con el servicio de Médico 24/7, todos los Centro de Salud tendrán servicio médico las 24 horas.
Por otra parte, la administración tiene dos programas ancla para acercar los servicios de salud en la entidad, que son Médico 24/7 y Médico a Domicilio, para garantizar atención de calidad en todos los rincones del estado.
Fuente: La Jornada Maya