lunes, octubre 28

Alertan sobre la posible formación de un ciclón frente a las costas de Quintana Roo

0
194

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EE.UU., mantiene bajo vigilancia a un disturbio tropical ubicado en la costa de El Salvador, que podría desarrollarse como ciclón frente a las costas de Quintana Roo

La mañana de este jueves, el Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dio a conocer que, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos, puso bajo vigilancia al disturbio tropical ubicado en la costa de El Salvador en el océano Pacífico, debido a que los pronósticos indican que se desplazará hacia el norte y noreste, para dirigirse hacia aguas del occidente del mar Caribe y, una vez ahí, tendrá se incremente la probabilidad moderada, de hasta un 50%, de poder desarrollarse como ciclón tropical en un período de 3 días.

Formación de una depresión tropical

Los modelos indican que probablemente este fin de semana podría formarse una depresión tropical frente a las costas de Quintana Roo mientras el fenómeno atmosférico se mueve al norte y noreste rumbo al canal de Yucatán.

Independientemente de su desarrollo ciclónico, este sistema ocasionará lluvias de fuertes a intensas en toda la Península de Yucatán desde el viernes hasta incluso el lunes.

Se pide a la población de la Península estar al pendiente del posible desarrollo de este sistema consultando los boletines oficiales de la Conagua y en caso necesario hacer caso de los avisos de Protección Civil de su localidad por posibles inundaciones súbitas que puedan ocurrir, señala el Ciafeme-Uady.

Por su parte, en su cuenta de la red social «X», antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, se incrementó hasta un 50% la probabilidad de formación ciclónica en los próximos días sobre el oriente de la Península de Yucatán. Y también sugiere estar atentos y pendientes a la información sobre este fenómeno meteorológico.

Se incrementará la inestabilidad atmosférica a nivel regional

Tras un tormentoso arranque de semana a nivel peninsular, la inestabilidad atmosférica a nivel regional se incrementará conforme nos acerquemos al final de esta semana, señaló Juan Antonio Palma Solís.

El coordinador de Meteored explicó que, en el transcurso de este jueves se presentarán tormentas en varias zonas de la Península de Yucatán debido a un extenso vórtice en el nivel medio y alto de la tropósfera sobre el Golfo de México. La intensidad de las precipitaciones aumentará aún más para el viernes y sábado, ya que comenzará la influencia de un profundo sistema de baja presión proveniente de Centroamérica, asociado a un Giro Monzónico Centroamericano.

En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos días se presentarán tormentas intensas (75 a 100 mm) a torrenciales (mayores a 100 mm) en el oriente, centro, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche, centro, norte de Quintana Roo y oriente, sur de Tabasco, además de precipitaciones de menor intensidad en el resto de la región.

El meteorólogo señaló que, por la abundante presencia de nubosidad, el bochorno disminuirá levemente en la mayor parte de la región, ya que las temperaturas máximas serán de 30 °C a 36 °C en Yucatán y Campeche, y de 29 °C a 35 °C en Tabasco y Quintana Roo. Los vientos serán de componente variable de 10 a 35 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral.

Probable desarrollo ciclónico frente a Quintana Roo

Palma Solís dijo que su análisis meteorológico indica que las lluvias seguirán con fuerza el domingo y para el inicio de la semana que viene por la persistente influencia del profundo sistema de baja presión que ya tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico frente a Quintana Roo.

El experto hizo un exhorto a tomar las precauciones pertinentes y seguir al pendiente de las actualizaciones de la información sobre este sistema meteorológico.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply