sábado, noviembre 30

Lluvias fuertes despiden la temporada vacacional y reciben el inicio de clases en Yucatán

0
214

Ayer la mayoría de los barcos de la flota mayor ya estaba en los muelles de Yucalpetén, con capturas promedio de cuatro toneladas obtenidas en el primer viaje de la pulpeada, y algunos de ellos eran avituallados para zarpar ayer u hoy sábado.

Pero ayer mismo fuentes marítimas en Progreso informaron que la pesca en general se parará debido a las lluvias, vientos y marejadas que ocasiona una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.

Durante anoche y hoy sábado este disturbio tropical avanza frente a las costas de Quintana Roo, informó anoche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El disturbio tropical ocasionará hoy lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, con rachas de viento de hasta 60 km/h en zonas de tormenta, oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura y probabilidad de formación de trombas marinas en las costas, advirtió.

Hasta anoche, la Capitanía Regional de Puertos, en Progreso, no informó del cierre de los puertos de Yucatán a la navegación pesquera por el mal tiempo.

Sin embargo, las fuentes marítimas dijeron que los puertos yucatecos se cerrarán a la navegación menor, o sea, a las embarcaciones de pesca y recreo.

De hecho, el mal tiempo afectará al último fin de semana de las vacaciones de verano y al regreso a clases, ya que el SMN pronostica que en Yucatán caerán lluvias de muy fuertes a intensas desde ayer y hasta el lunes próximo.

Cerrarían puertos y pararía la pesca por un disturbio

La pesca de pulpo, langosta y especies de escama se suspendería en los próximos días porque se pronostican lluvias, vientos y marejadas que ocasionarán el cierre de los puertos a la navegación pesquera, dijeron ayer fuentes marítimas en Progreso.

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó anoche viernes que hoy sábado la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico seguirá avanzando frente a la costa de Quintana Roo y, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, originarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, con rachas de viento de hasta 60 km/h en zonas de tormenta, oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura y la probabilidad de formación de trombas marinas en las respectivas costas.

Alerta de inundaciones

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en Campeche y Quintana Roo, así como encharcamientos e inundaciones en Yucatán, advirtió el SMN.

Anoche mismo, esta dependencia federal reportó que en Valladolid cayó la lluvia más copiosa del país, de 23 mm, y en Mérida, la cuarta lluvia máxima, de 10 mm, mientras que ayer a las 11 a.m. informó que en las 24 horas anteriores la mayor lluvia de Yucatán fue de 35.5 mm, cayó en Tizimín y estuvo acompañada de tormenta eléctrica y vientos fuertes superiores a 40 km/h.

En su Pronóstico Extendido para 96 horas, el SMN informó ayer, a las 2 p.m., que se pronostica para Yucatán lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 mm) desde ayer viernes y hasta al lunes próximo, y de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) para el martes 29 próximo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a su vez, informó anoche, a las 8, que la zona de baja presión ya es un disturbio tropical y es probable que se convierta en depresión tropical a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras avanza hacia el norte del Golfo de México.

Precisó que anoche había 50% de probabilidad de que este disturbio se convierta en ciclón en las próximas 48 horas, y 80% de probabilidad en los siguientes siete días.

“Intereses en la Península de Yucatán de México, oeste Cuba y Florida deberían monitorear el progreso de este sistema”, indicó.

Cerrarían puertos a la pesca en Yucatán

En este puerto, fuentes marítimas dijeron ayer viernes que se pronostica que el probable ciclón no impactará las costas de Yucatán pero, al pasar frente a Quintana Roo, ocasionará lluvias fuertes, nublados, vientos y marejadas elevadas, y por este motivo los puertos de Yucatán serían cerrados a la navegación pesquera.

Ante ello, pescadores avituallaban ayer los barcos de la flota mayor que retornaron del primer viaje de la pesca de pulpo y ya descargaron, a fin de zarpar ayer mismo u hoy sábado, antes que cierren los puertos, pues si no pueden salir, habrá gastos y pérdidas por los anticipos que se entregan a los pescadores.

Al respecto, la Secretaría de Marina (Semar) recomienda a los navegantes estar al pendiente de los reportes meteorológicos que (en https://meteorologia.semar.gob.mx/#/) emite para la región del Golfo de México y Mar Caribe a las 5, 8, 12 y 20 horas diariamente.

Las autoridades marítimas recomiendan que deben extremar precauciones todas las embarcaciones y artefactos que están navegando en el Mar Caribe y el Golfo de México.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply