martes, noviembre 12

Telesecundaria de Tixmucuy, Campeche, con carencias; Seduc se niega a contratar maestros

0
139

A 35 años de su construcción, la Telesecundaria 48 de Tixmucuy, Campeche, no sólo tiene problemas en su infraestructura sino también en la enseñanza académica, ya que de los tres docentes con los que contaba, una se jubiló desde hace dos semestres, y para el presente ciclo escolar otro hará el trámite, planteó la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Mayra Queb Hoil, tras lamentar que en la Secretaría de Educación les argumentarán que con sólo dos maestros pueden atender a los 35 alumnos.

Según lo que señalan, es que la Telesecundaria contaba con tres maestros, pero hace dos semestres una maestra se jubiló y de los dos que quedan, uno de ellos además es el Director del plantel, por lo que temen que afecte la calidad de la enseñanza de sus hijos.

Un grupo de madres de familia acudió a las oficinas de las autoridades educativas para demandar la reincorporación de otro maestro, ya que ante la jubilación de quien impartió las clases quedó vacante la plaza sin que asignarán a otro para no retrasar la educación de sus hijos.

Desde las 9:00 horas del miércoles, los paterfamilias arribaron a las instalaciones de la Seduc, sin embargo, luego de las 11:30 horas la comitiva que subió para exponer la problemática bajo a comunicarle a las mamás y papás que hubo una respuesta negativa con relación a canalizar otro profesor a la telesecundaria.

Queb Hoil explicó que el argumento que les dieron era que necesitaban más de 40 alumnos para poder asignar otro docente al plantel, de lo contrario los dos maestros con que cuenta la escuela son suficientes para atender a los 35 estudiantes con que actualmente cuenta el plantel.

Sin embargo, señaló que tienen conocimiento de que uno de los docentes proyecta tramitar su jubilación en el actual ciclo escolar, por lo que tendrían un maestro menos en la escuela ante lo que consideran que puede agravarse el nivel de enseñanza que reciben sus hijos.

Incluso, uno de los padres de familia precisó que el director del colegio, José Manuel Pérez Camargo, es un adulto mayor de aproximadamente 75 años y además de ser directivo, imparte clases a los alumnos.

Mayra también cuestionó las condiciones de la supuesta rehabilitación que recibiría la telesecundaria, ya que se ofreció una reparación, sin embargo, aseguran no firman la entrega de la obra porque está mal hecha.

De acuerdo con los paterfamilias solo pintaron, y presuntamente con pintura de mala calidad, la escuela porque las puertas y ventanas que manifestaron repararían no hubo tal acción y en los baños tampoco hubo mejoras en el mobiliario ni en los urinarios, además de la pésima instalación eléctrica que hicieron.

El Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa de Campeche (Inifeec) al parecer licitó la obra para una empresa, sin embargo, consideraron que no cumplió con las especificaciones; la obra comenzó en octubre de 2022.

Al respecto, Queb Hoil, denunció que durante el transcurso de la supuesta reparación se perdieron cuatro computadoras y 15 usb, en este punto, los paterfamilias puntualizaron que no hubo forcejo para entrar al aula, sino al interior de la misma detectaron que un escritorio fue forzado para abrirlo, por lo que suponen que ocurrió en el proceso de rehabilitación.

También, los padres de familia coincidieron en señalar que no quieren firmar el documento donde reciben la obra de rehabilitación de la Telesecundaria porque la obra que ofrecieron no es la adecuada sino al contrario una pésima reparación y con deficiencias en los sanitarios, lo que afectará a los alumnos.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply