Chinacos y escaramuzas desfilan por Mérida en el Día Nacional del Charro
Gallardos chinacos y bellas adelitas, con sus cabalgaduras, tomaron el Paseo de Montejo para celebrar con el tradicional desfile, el Día Nacional del Charro, este jueves 14 de septiembre.
En punto de las 18:00 horas, alrededor de 100 binomios, hombre y mujer a caballo, comenzaron su caminar desde el Monumento a la Patria, por toda la emblemática avenida, hasta el Monumento a “Felipe Carrillo Puerto”, y de regreso.
Cabe señalar que, tanto los charros como las escaramuzas, son uno de los símbolos más importantes de la mexicanidad y no hay fechas más nacionales que las celebradas en septiembre.
Los que desfilaron lo hicieron vestidos con estos trajes, arriba de sus cabalgaduras, con lo que demostraron que en Yucatán también hay alma nacional en todos sus rincones, ya que los participantes provinieron de Asociaciones de distintos municipios.
El evento es organizado por la Unión de Asociaciones Charras de Yucatán, el cual es presidido por Jezreel Pérez Arjona; quien fue acompañada por Jessica Velázquez Alvarado, delegada Estatal de Escaramuzas.
Al terminar el recorrido se verificó la tradicional entrega de un arreglo floral a los pies de la obra arquitectónica del escultor Rómulo Rozo, el cual representa distintos pasajes de nuestra historia como nación.
Posterior a ello, distintas Reines de la Asociaciones locales, encabezadas por Katia Herrera Herrera, Reina de la Unión de Asociaciones de Yucatán, hicieron un baile de jarabe tapatío; y luego distintos charros infantiles hicieron una demostración de floreo de reata; además hubo mariachis.
Cabe señalar que, el ex presidente de México, Abelardo L. Rodríguez, decretó en el año de 1934 que todos los días 14 de septiembre se celebre en forma oficial el Día Nacional del Charro, esto con el fin de reconocerlos por todo lo que aportaron a nuestro país.
De igual forma, la Charrería fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2016.
De igual forma, el Congreso de la Unión, y el Congreso de Yucatán, reconocieron, ese mismo año, a este deporte como Patrimonio Cultural Intangible; el año pasado, el Senado de la República señaló la charrería como fortaleza de identidad y símbolo nacional.
Se entregaron también reconocimientos por su destacada participación en el Campeonato Nacional infantil y juvenil charro de Aguascalientes 2023 los equipos de Santa María juvenil, Espuelitas del Rosarito y Potrillos de la Alemán.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Marco Sánchez