jueves, noviembre 21

Tras las fiestas patrias, llega el Halloween a los comercios de Mérida

0
549

Apenas terminaron las Fiestas Patrias y ya se empezaron a vender artículos como: calaveras, calabazas y sombreros de bruja, entre otros, de variados precios y calidad, todo con relación al Halloween, tradición extranjera que se va arraigando cada vez más entre la sociedad yucateca.

Es común observar en comercios la venta de artículos alusivos a estas festividades, antes de tiempo, ahora vemos ya elementos más propios de fechas cercanas al Halloween, incluso por encima de artículos relacionados al Día de Muertos, que ya se puede adquirir tanto en supermercados como en la mayoría de los comercios pequeños.

El Halloween llegó para quedarse en la región, tradición estadounidense de gran influencia para México.

En Yucatán la tradición es el Hanal Pixán, pero ¿podría el Halloween algún día reemplazar esta? Son cada vez más las personas, en su mayoría jóvenes, que se enfocan en esa tradición extranjera, adquieren artículos como calaveras, calabazas y accesorios para disfraces, entre otros artículos para celebrar la noche de brujas.

Se puede hablar de una combinación de culturas como resultado de diversos factores como la gentrificación en la ciudad, esto es visto mayormente en zonas con comercios, supermercados, restaurantes y bares, entre otros.

Lo que se puede encontrar en las tiendas son artículos y accesorios que sirven para la caracterización de algún personaje ficticio de horror, ya sea de obras de la literatura universal como el Conde Drácula y Frankestein, hasta de películas de Hollywood como Chucky, Freddy Krueger, It, Saw y de películas de moda como Merlina e incluso La Monja.

El Halloween procede de la expresión “All Hallow Eve” (víspera de Todos los Santos) y su origen está muy relacionado con esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas, celtas y romanas que celebraban el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos: el samhain y el mundus patet.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply