sábado, noviembre 23

Yucatán: 7 años de cárcel para quien ponga sustancias en las bebidas

0
282

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aumentó hasta 7 años de cárcel por este ilícito.

Luego del fallecimiento de un empresario de la capital del país, a quien le suministraron sustancias químicas en sus bebidas alcohólicas en agosto pasado, este martes, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado acordó incrementar las sanciones por hasta 7 años de prisión para quien en Yucatán practique dichos ilícitos.

En sesión de la comisión, se continuó el análisis y se distribuyó un cuadro comparativo de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de sumisión química, suscrita por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, que originalmente proponía una sanción de 5 años y ayer pidió aumentarla a 7.

El también coordinador de los diputados locales del PAN recordó que, en agosto pasado, el empresario Íñigo Arenas falleció en la Ciudad de México, luego de que le fue suministrada una sustancia en su bebida, esto en un bar.

“Es importante aumentar de 5 a 7 años de prisión para quien cometa este tipo de conductas delictivas, esto debe generar doble efecto: contar con un elemento normativo, una ley, herramienta que pueda tener a autoridad para castigar este tipo de conductos, y un efecto de inhibición para que, en caso de que alguno se le ocurra tomar este tipo de conducta, pueda tener una sanción más grande”, declaró Lozano Poveda.

Durante la sesión, el diputado local por Morena, Rafael Echazarreta Torres, pidió que dicho ilícito sea elevado a delito grave, porque quien lo cometa sabrá que está actuando con alevosía, ventaja y premeditación; asimismo, solicitó vincularlo al tipo de operativos que realiza la Secretaría de Salud en restaurantes, bares y centros de convivencia.

Otras reformas a la ley

En la misma sesión continuó el análisis de la iniciativa para expedir la Ley orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y para modificar diversas leyes estatales sobre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán, suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la reunión, se había proyectado la aprobación del dictamen, pero el presidente del Congreso local pidió continuar con el análisis de la iniciativa, toda vez que será necesario clarificar funciones sobre el informe que deberá rendir el titular del área, así como las funciones del vicefiscal, que será un cargo de nueva creación, entre otros asuntos.

Nota original aquí

Fuente:  Novedades Yucatán

Leave a reply