Cazador de eclipses llega por primera vez en Yucatán
Con 17 años de trayectoria, el fotógrafo profesional Iván Castro Peña ha recorrido el mundo y actualmente se encuentra en la Península de Yucatán. Lo que comenzó como un proyecto para captar la aurora boreal en diferentes países como Canadá, Noruega, Finlandia o Rusia, desde 2015 tiene en los eclipses una de sus principales temáticas, pues gusta documentar el cielo, fotografiando también arcoíris nocturnos, tormentas eléctricas e incluso la vía láctea.
Por ello, se encuentra en nuestro país. “Será la primera vez que tome un eclipse en México”, le compartió al POR ESTO!, el guatemalteco, quien ha logrado imágenes espectaculares de estos fenómenos astronómicos en Islas Feroe, Chile o el archipiélago Svalbard.
En días pasados, Castro Peña inauguró una galería con su trabajo en la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y ayer viajó a Campeche, donde el sábado captará el eclipse anular desde la zona arqueológica de Edzná. “La fotografía va a ser muy oscura, solo podrás captar el sol y no se podrá ver todo lo demás”, explicó sobre la complejidad del objetivo.
No obstante, consideró que, pese a su belleza, el fenómeno como tal resulta muy parecido, aunque hay 3 tipos (anular, parcial y total) y tampoco cambia mucho, dependiendo del país.
Por ello, su intención no es solo tomar fotos del eclipse, sino de todo el entorno y de la gente para ofrecer un contexto cultural completo. “Documentamos las creencias, las costumbres, los preparativos y celebraciones alrededor del eclipse”, valoró.
En ese sentido, su estancia en la península le ha parecido fantástica. “Ver cómo los mayas lo interpretaron en el pasado y como lo hacen hoy. En este viaje estuvimos en varias partes de la Riviera Maya y quedamos encantados”, contó.
De tal manera, si el clima llegase a ser un obstáculo en su trabajo, él se enfocará en los demás acontecimientos. “Por eso es importante captar la cultura del lugar, solo por eso ya vale la pena (la jornada)”.
Para lograr su cometido del fin de semana, Iván Castro utilizará 4 cámaras y está acompañado de su colega y paisana Gisela Ceballos. “Desde un día antes iremos a hacer pruebas. Y queremos tomar toda la secuencia del eclipse, desde que la luna empieza a ocultar el sol, hasta el último contacto”, explicó.
Sobre los cuidados para apreciar el fenómeno, aclaró que “es más arriesgado para quienes van a hacer observación con telescopio y equipo fotográfico”. Esto, debido al uso de lentes, que aumentan la radiación.
Por ello, exhortó a la utilización de filtros baader y protectores adecuados. De lo contrario, también se puede dañar seriamente la cámara. “Lo recomendable es usar la pantalla de la cámara y no el visor”, aconsejó.
Su muestra en Mérida estará disponible hasta el 27 de octubre en la galería “Manuel Lizama Salazar” de la Sedeculta, con horario de 8:00 a 18:00 horas.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!