jueves, noviembre 28

Por lo menos 16 casonas del Centro serán intervenidas por el Ayuntamiento y el INAH

0
311

Darán mantenimiento a las construcciones antiguas y en riesgo de derrumbe en el primer cuadro de Mérida, para seguridad de los transeúntes.

A fin de garantizar la seguridad de las personas que transitan por las calles, el Ayuntamiento de Mérida ya trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asegurar 16 casonas antiguas y abandonadas en el Centro Histórico de Mérida.

El director de desarrollo urbano de la comuna, Federico Sauri Molina, precisó que ya tienen bien ubicados esos edificios abandonados y se mantienen en vigilancia, pues con la temporada de lluvias y eventos de “Norte” que traen los frentes fríos, esas casonas podrían venirse abajo y poner en riesgo a decenas de personas.

El funcionario municipal precisó que en el Centro Histórico se tienen identificados 16 predios abandonados, los cuales presentan diferentes problemas y, en algunos casos, no se han encontrado a los dueños, pues se tratan de casas que se heredaron por varias generaciones y otras están intestadas.

“Nosotros estamos trabajando de la mano con el INAH para ver de qué manera podemos empezar a intervenir estos predios, porque son una cuestión de seguridad, independientemente de las implicaciones, es un poco complicado, porque el Ayuntamiento de Mérida no puede invertir dinero público en un inmueble privado”, anotó.

Sin embargo, indicó que por cuestiones de seguridad, en su momento se hicieron estructuras de prevención (capiales), y en los casos donde se lograron contactar a los propietarios, se pueden realizar demoliciones controladas de aquellos elementos de peligro para los peatones.

Destacó que se analizan cada uno de los casos para que, próximamente, se puedan realizar acciones concretas.

“Hay que recordar que esto lleva un procedimiento jurídico, porque tampoco podemos nosotros entrar a un predio sin el permiso del propietario, y calculo que a mediados de marzo o abril ya podremos empezar algunas acciones puntuales en esos predios”, acotó.

Sauri Molina reiteró que esos 16 predios se encuentran únicamente en el Centro Histórico; agregó que cuando se ubican predios abandonados fuera de esa zona, es mucho más fácil intervenirlos, porque de manera rápida se logra ubicar a los dueños.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply